Una niña de apenas cinco años fue rescatada de su propio padre, quien violentó sexualmente de ella desde hace cuatro años y difundió el material de abuso sexual infantil en redes sociales. La intervención se realizó en el distrito de Puente Piedra, donde el personal de la Fiscalía de Trata de Personas de Lima encontró al hombre de 38 años en flagrancia delictiva.
De acuerdo a la fiscal provincial Evelyn Taboada, la investigación del caso inició desde agosto del presente 2024; sin embargo, el abuso contra la menor se habría reportado desde el 2021. Lamentablemente, la madre de la menor tampoco tenía conocimiento del caso. "Con el apoyo de la Unidad de Delitos Trasnacionales hemos logrado tener abundante material que nos permitió solicitar al juez ingresar a la vivienda e incautar todos los bienes que tengan relación con el delito", manifestó a La República.
Asimismo, explicó que solicitarán la convalidación de la detención en flagrancia por un plazo de siete días, con el objetivo de recabar más elementos que permitan conocer si existirían más víctimas. Mientras tanto, la menor y su madre serán trasladadas desde su natal Tambogrande, en Piura, hasta Lima para recibir atención psicológica. "La madre desconocía el hecho y forma parte del entorno familiar que resulta víctima, se encuentra en estado de shock", precisó la fiscal.
Taboada agradeció el apoyo de la organización internacional Necme, la cual genera reportes a las unidades especializadas sobre usuarios en redes sociales que publican, adquieren o fabrican material con contenido de abuso sexual infantil.
En esa línea, la fiscal expuso su preocupación debido a las crecientes cifras de abuso en los últimos días. "Nos llama muchísimo la atención que, en esta semana, hemos tenido seis casos de intervención, es decir, hemos recuperado víctimas en Piura, Ica, Ayacucho y Lima. Es preocupante porque son 6 casos en menos de una semana", enfatizó. Además, reveló que en todos los casos los agresores forman parte del entorno familiar de las víctimas.
Si eres o conoces a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, comunícate de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en brindar información, orientación y soporte emocional.
Además, tiene la facultad de derivar los casos más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).