El congresista Esdras Medina Minaya, miembro de la bancada Renovación Popular, presentó un innovador proyecto de ley que propone declarar de necesidad y utilidad pública la implementación de trenes en los distritos de Lima Centro, Lima Este y el Callao. Con esta iniciativa, se busca acabar con el caos vehicular que afecta a millones de ciudadanos y, al mismo tiempo, mejorar significativamente la calidad de vida de las personas en la capital.
Este proyecto tiene como objetivo ofrecer una alternativa eficiente de transporte público que contribuya a la reducción de la congestión y al aumento de la movilidad urbana.
"La finalidad del presente proyecto es mejorar la calidad de vida de la población de Lima sus distritos y el Callao, mediante la implementación de un servicio de trenes de pasajeros que aborde de manera efectiva los problemas recurrentes de congestión vehicular, accidentes de tránsito e inseguridad ciudadana", precisa el parlamentario Medina en el proyecto.
Asimismo, señala que este medio de transporte "contribuirá a la reactivación económica", además promoverá el turismo en el país e impulsará una movilidad "más segura, eficiente y sostenible en la capital":
Proyecto de ley sobre implementación de trenes en Lima y Callao. Foto: Congreso
PUEDES VER: Solo 8 países de Sudamérica permiten a los peruanos entrar con su DNI, sin visa ni pasaporte
El presidente de Luz Ámbar, Luis Quispe Candia, consideró que el servicio de trenes "es el mejor servicio que hay en cualquier ciudad del mundo": Sin embargo, señaló el caos vehicular de Lima y el Callao "no se resuelve con leyes".
"El problema es otro, el problema es financiamiento, el problema son los estudios. Sin embargo, en la actualidad, ya están concluidos los estudios de líneas del Metro de Lima. Lo que tiene que hacer el Ejecutivo es convocar a licitación. Todos deberían ser bajo la modalidad de la asociación público y privada", declaró a La República.
Esta iniciativa legislativa fue presentada ante los graves problemas de congestión vehicular que se registran en Lima Metropolitana. En la exposición de motivos, el legislador Medina señala que en la actualidad los conductores tienen un retraso de 24 minutos por cada 10 kilómetros y que esta cifra aumenta hasta 33 minutos en horas punta. En ese sentido, indica que "esta situación tiene un impacto económico considerable" y que la implementación de trenes en la capital y el Callao reduciría los tiempos de viaje y disminuiría la afectación económica en la población.
Asimismo, resalta que el actual sistema de transporte público no cubre las demandas de viajes de los ciudadanos y que ello genera que varias personas opten a recurrir a alternativas informales.
"La implementación de un servicio de transporte ferroviario de pasajeros debe ser considerada como una prioridad en la agenda de desarrollo urbano y de infraestructura de la ciudad", señala.
Por último, asegura que el proyecto de ley no implica costos significativos para el Estado, pero sí gastos para las concesionarias o potenciales inversionistas.