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Este es el país de América Latina donde China quiere construir un 'tren bala': megaproyecto costará US$6.500 millones

China busca vencer a otros países como Francia y Alemania para construir el primer tren de alta velocidad de una nación latinoamericana, la cual que abarcará 280 km conectará dos importantes ciudades.

China impulsa el proyecto del Tren Lima-Ica en Perú, que conectará Lima y la región de Ica con una red ferroviaria de alta velocidad de 280 km. Se estima una inversión de US$6.500 millones. Foto: DALL E
China impulsa el proyecto del Tren Lima-Ica en Perú, que conectará Lima y la región de Ica con una red ferroviaria de alta velocidad de 280 km. Se estima una inversión de US$6.500 millones. Foto: DALL E

China busca desarrollar uno de los proyectos de transporte más importantes de América Latina en Perú: el Tren Lima-Ica. Esta red ferroviaria busca conectar la capital peruana con la región de Ica con un tren de alta velocidad que abarcará 280 kilómetros y reducirá el tiempo de viaje entre ambas ciudades a 2 horas y media. Con una inversión estimada de US$6.500 millones, esta iniciativa se perfila como un modelo sostenible que beneficiará a millones de peruanos.

El sistema contará con 15 estaciones, estratégicamente ubicadas en puntos clave como Villa El Salvador, Chincha, Pisco y Paracas. Además, integrará tecnología de tracción eléctrica, con trenes que alcanzarán velocidades de hasta 200 km/h para pasajeros y 100 km/h para carga. Se espera que movilice a 45.000 pasajeros diarios.

Entre sus innovaciones, se incluyen 47 kilómetros de viaductos y 32 kilómetros de túneles, los cuales permitirán superar los desafíos geográficos de la costa peruana. Además, tiene como objetivo reducir la congestión vehicular y las emisiones de gases contaminantes.

China y su interés en financiar el primer tren de alta velocidad en Perú

El interés de China en el Tren Lima-Ica refleja su estrategia para consolidar inversiones clave en América Latina. La nación asiática, a través de empresas como China Railway, lidera las propuestas para financiar este megaproyecto, que forma parte de su visión bajo la Iniciativa de la Franja y la Ruta. Según el ministro de Transportes de Perú, Raúl Pérez Reyes, China compite con países como Canadá, Francia y Alemania para asegurar su participación en esta obra.

El gobierno peruano también busca que este tren se integre con el corredor ferroviario bioceánico, un proyecto que conectará la región andina con el puerto de Chancay, financiado por capital chino. Este vínculo reducirá los costos logísticos y fortalecerá el comercio entre Asia y América Latina.

El Tren Lima-Ica no solo transformará la conectividad interna de Perú, sino que también consolidará su posición como un hub logístico en la región, marcando un hito en la modernización del transporte ferroviario.