En la madrugada del martes 3 de diciembre, la División de Investigación de Alta Complejidad (Diviac) llevó a cabo un operativo en Chiclayo, desarticulando una organización criminal conocida como "Los Impunes del Raqueteo". Este grupo se dedicaba al robo violento de teléfonos celulares de alta gama, como iPhones y otros modelos de última tecnología. Entre los miembros capturados, las autoridades lograron identificar a un suboficial de la Policía Nacional del Perú, Félix Anibal Rojas Carlos (26), quien aparentemente facilitaba información a los delincuentes para evitar su captura.
El fiscal Juan Mogollón Castillo, de la Fiscalía especializada contra la criminalidad organizada de Lambayeque, señaló que esta organización venía operando desde el 2022 en las calles del centro de la ciudad de Chiclayo durante las horas de la tarde, aprovechando el cambio de turno de los policías para ejecutar sus ilícitos. Utilizaban métodos violentos para despojar a sus víctimas de sus celulares, los cuales luego comercializaban en dos puntos específicos de la ciudad, dedicados exclusivamente a este tipo de comercio ilegal. En el operativo, se incautaron teléfonos celulares valorados en aproximadamente 100.000 soles.
En el operativo en el que participaron 24 fiscales y más de 250 policías se allanaron 24 inmuebles en Lima, Chiclayo, Pimentel, José Leonardo Ortiz y Salas; siendo estos últimos cuatro distritos pertenecientes a la región Lambayeque. En estas viviendas se decomisaron 45 celulares de alta gama y chips telefónicos. De igual forma, la Diviac incautó automóviles, motocicletas y vestimentas que presuntamente fueron usados por los integrantes para su ilícito actuar. Entre los detenidos se encuentran:
Además, las autoridades lograron incautar cuatro vehículos y cuatro motocicletas, los cuales se utilizaban para movilizar a los miembros del grupo durante sus actividades delictivas. Ahora, la Fiscalía seguirá con la investigación para esclarecer la totalidad de la estructura de la organización y determinar si existen más personas vinculadas a la Policía Nacional del Perú (PNP) que pudieran haber facilitado las actividades delictivas.
Recuerda que ante una emergencia, los números de teléfono a los que te puedes comunicar son el 116, número de los bomberos, o al 105, número de la Central de Emergencia de la Policía Nacional del Perú.