Cargando...
Sociedad

Paro de mineros artesanales: Terminal de transporte cancelan ventas de pasajes a Cusco y Arequipa por bloqueo en la Panamericana Sur

Los pasajeros buscan alternativas para viajar al sur del Perú, por lo que se incrementa costos y riesgos debido a rutas congestionadas. Mientras tanto, las empresas reportan retrasos de hasta 48 horas.

Mineros artesanales bloquearon la Panamericana Sur en modo de protesta. Foto:
Mineros muestran su rechazo ante la Ley Mape, impulsada por el Ministerio de Energía y Minas (Minem). Foto: Rosario Rojas/Difusión

El transporte interprovincial hacia Arequipa, Cusco y demás regiones ha quedado paralizado debido a los bloqueos en la Panamericana Sur, producto de una medida de fuerza tomada por mineros artesanales. En terminales como Atocongo y La Victoria, las empresas Flores y Civa han suspendido la venta de pasajes, lo que ha afectado a cientos de viajeros que buscaban trasladarse al sur del país.

Si bien se pudo conocer que solo algunas unidades están partiendo con dirección a Ica, para dejar a los pasajeros con algunas opciones de traslado, la medida ha provocado una incomodidad general por parte de los usuarios.

Pasajeros buscan opciones para viajar al sur del Perú durante el paro de mineros

Ante la situación, algunos pasajeros han optado por llegar hasta Ica para continuar su trayecto en taxis. Sin embargo, esta alternativa implica mayores costos y riesgos, pues las rutas hacia Arequipa, Cusco, etc., siguen congestionadas por los bloqueos. Los jaladores en los terminales han informado sobre esta improvisada solución, pero advierten que el avance hacia el sur es incierto.

Por otro lado, las empresas de transporte han reportado retrasos de hasta 48 horas en las salidas hacia Arequipa, mientras que otras han optado por duplicar los precios de los pasajes hacia las zonas afectadas. Esta práctica ha generado malestar entre los pasajeros, quienes demandan soluciones ante el caos generado por el paro.

Largas colas se presenciaron en empresas de transportes. Foto: Rosario Rojas

Mineros artesanales bloquean la Panamericana Sur durante el paro

El paro de los mineros artesanales continúa sin un pronto final, lo cual agrava más la crisis en el transporte interprovincial y deja en el aire a los viajeros. Las autoridades aún no han anunciado medidas concretas para liberar las vías y garantizar el tránsito seguro hacia el sur del país.

Mientras tanto, los terminales en Lima permanecen abarrotados de pasajeros frustrados por las cancelaciones y retrasos, en medio de una situación que amenaza con extenderse si no se alcanzan acuerdos para desbloquear la Panamericana Sur. Cabe mencionar que, en días previos al bloqueo de la vía, los mineros protestaron frente al Congreso de la República.

Lo más visto

Tras ser denegada por Sunedu, esta universidad logra licenciamiento luego de más de 35 años de creación

LEER MÁS

Capturan en Ecuador a presunto asesino de mujer encontrada sin vida dentro de colchón en SMP

LEER MÁS

Ni la UNI ni UNMSM: esta es la mejor universidad pública del Perú, según World University Rankings 2026

LEER MÁS

En lo más profundo de las montañas vive una pequeña civilización con solo tres habitantes: esta es la historia del pueblo abandonado de Quishuar

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Corte de luz en Chimbote y Áncash: distritos y horarios afectados hasta el domingo 25 de enero, según Hidrandina

Resultados de La Tinka del miércoles 21 de enero: consulta los números ganadores del Pozo Millonario

Extorsionadores se aprovechan de atentado contra Armonía 10 y exigen S/100 mil por concierto en Trujillo

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Renovación Popular busca censurar a José Jerí y pide convocar a un Pleno Extraordinario

José Jerí EN VIVO: congresistas Sigrid Bazán, Jaime Quito y Roberto Sánchez piden la renuncia del presidente

Jerí asegura que empresario chino no pidió favores “porque no habla mucho español”, pero es traductor en Cancillería

Deportes

Barcelona venció a Slavia Praga y buscará su pase a octavos de final de la Champions League en la última fecha

Presentación de Comerciantes Unidos EN VIVO vía Nativa: ver la Tarde del Águila 2026 HOY contra UTC

Eddie Fleischman respalda a Renato Tapia y Christian Ramos tras cuestionar a la FPF: "Es importante que los referentes tomen la palabra"