El Seguro Social de Salud (EsSalud) se dedica a proporcionar atención integral en salud a millones de peruanos. Esta institución extiende la cobertura de sus asegurados a sus derechohabientes también, por lo que incluye cónyuges e hijos menores. De esta manera, su principal misión radica en facilitar el acceso a servicios de salud a las personas que no pueden costear un seguro privado, con el objetivo de promover el bienestar de la mayor parte de la población.
EsSalud ofrece el seguro contributivo, que está diseñado para todos los ciudadanos peruanos y extranjeros que cumplan con los requisitos necesarios para su acreditación. Así, brinda servicios que abarcan la prevención, promoción, recuperación y rehabilitación, así como prestaciones económicas y sociales. A continuación, te contamos los cinco tipos de seguro que tiene EsSalud.
PUEDES VER: Essalud: ¿cuál es la condición para afiliar a mi hijo mayor de 18 años en el seguro social?
Está destinado a proteger a los trabajadores activos que se encuentran bajo una relación de dependencia. Este beneficio también abarca a los pensionistas y a los empleados independientes que han sido incorporados conforme a lo establecido por una ley especial.
Los beneficiarios son el titular y sus familiares directos (derechohabientes). Entre ellos están los cónyuges, hijos menores de edad e hijos mayores de edad incapacitados de forma total, quienes podrán acceder a la cobertura luego de realizar aportes durante un periodo de tres meses. Además, la cobertura cubre:
El financiamiento de este seguro proviene de contribuciones que representan el 9% del salario del trabajador y el 4% de la pensión de los jubilados.
El seguro se enfoca en todos los residentes del país, sin restricción de edad, con un enfoque particular en aquellos trabajadores independientes que no cuenten con afiliación a EsSalud mediante un empleador. Además, el asegurado puede afiliar a sus familiares directos (cónyuges e hijos). Su cobertura se encarga de:
Para acceder al seguro, los afiliados deberán aportar entre S/137 y S/215, que varía según la edad del trabajador.
Proporciona protección a los empleados que están presentes en actividades de alto riesgo. La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) indica que existen 270 actividades de esta naturaleza que podrían causar accidentes laborales o provocar enfermedades relacionadas con el trabajo.
Los beneficiarios pueden ser trabajadores dependientes o independientes; estos últimos deberán realizar el trámite por su cuenta. El seguro ofrece la cobertura de:
El aporte de los asegurados dependerá del nivel de riesgo que indica EsSalud, que están entre 0,63% y 1,83%.
Se trata de un régimen especial de seguridad social que atiende a trabajadores agrarios, tanto dependientes como independientes. Este sistema está diseñado para aquellos que realizan actividades de cultivo y crianza, ya sea en terrenos propios o en propiedades de terceros.
El seguro exige una aportación de tres meses y también cubre a familiares directos. Además, no cuenta con un límite de edad. La cobertura ofrece:
Brinda una indemnización en situaciones de muerte o invalidez permanente derivadas de un accidente. Este tipo de seguro funciona de manera voluntaria y actúa como un complemento a otras pólizas, sin que implique en ningún momento la sustitución o disminución de los beneficios que estas ofrecen.
Es válido para los trabajadores dependientes e independientes y tiene una vigencia mensual, que es renovable después de realizar el pago correspondiente. La indemnización asciende hasta S/80.000, además de incluir coberturas especiales para gastos de luto y sepelio. Es necesario designar a los beneficiarios; pero en caso de no hacerlo, el monto será transferido en este orden:
Los asegurados deberán acceder a la página oficial Ventanilla Integrada Virtual del Asegurado (Viva) e ingresar su Documento Nacional de Identidad (DNI) para comprobar su afiliación.