Este 22 de noviembre, el Congreso de la República ha aprobado el dictamen que crea una nueva universidad que promete ser clave en el norte del Perú. Se trata de la Universidad Nacional de Artes de Trujillo, que fusionará a 3 conocidos institutos de La Libertad.
Diego Bazán Calderón, uno de los autores que crean esta nueva casa de estudios, señaló que la autorización del dictamen implica un "avance significativo" para el desarrollo artístico y académico de la región. La norma, aprobada con 83 votos y exonerada de segunda sesión en el Pleno, deberá ser autorizada y promulgada por la presidenta Dina Boluarte en las próximas semanas.
“Le vamos a hacer un gran favor a miles de estudiantes, miles de trujillanos, miles de liberteños que anhelan no solo obtener un título profesional, sino también que este lleve el prestigioso nombre de la Universidad Nacional de las Artes de Trujillo, que unifica las tres principales escuelas de artes de la región, consolidando un espacio académico y cultural de primer nivel”, expresó.
El dictamen de los proyectos de ley N.° 8686/2024-CR y 8767/2024-CR señala que la Universidad Nacional de Artes de Trujillo se creará a través de la absorción de tres institutos: la Escuela Superior de Bellas Macedonio de la Torre, el Conservatorio Regional de Música Carlos Valderrama y la Escuela Superior de Arte Dramático Virgilio Rodríguez Nache. Esta fusión se deberá concretar en un plazo de aproximadamente 180 días.
Por otro lado, según Lady Camones, presidenta de la Comisión de Presupuesto del Congreso, los docentes que antes formaban parte de estos conocidos institutos de La Libertad se incorporarán a la Universidad Nacional de Artes de Trujillo. Esto bajo el régimen regulado por la Ley Universitaria.