Cargando...
Sociedad

Madre denuncia que su hija fue víctima de explotación sexual por parte de su abuela en Lima: pide justicia

La menor de la víctima criticó que a pesar de la denuncia formal, los acusados continúan en libertad, lo que ha generado una profunda indignación.  

larepublica.pe
Abuela habria sometido a menor a trata de personas en Lima. Foto: La República

Una madre ha denunciado que su hija, de 14 años, fue víctima de trata de personas por parte de su abuela paterna, tía y tío en 2018, cuando la menor tenía solo 8 años. El caso, que ha conmocionado a la comunidad, se registró en el distrito de El Rímac, en Lima. La madre tomó conocimiento de la situación el 15 de febrero de 2023, tras mantener conversaciones con su hija, y decidió presentar la denuncia en la Corte Superior de Bagua. Sin embargo, a la fecha, la investigación se realiza en la ciudad de Lima, donde se registraron los hechos.

Dijo que, a pesar de la denuncia formal, los acusados continúan en libertad, lo que ha generado una profunda indignación en la madre. Criticó que la Fiscalía ha optado por ampliar las investigaciones por un periodo adicional de 60 días, lo que ha llevado a la madre a exigir que se aceleren los procesos judiciales. “Queremos que se acelere esta investigación porque mi hija fue víctima de estas personas y siguen en libertad. Hoy, mi niña sufre una crisis a consecuencia de lo sucedido”, manifestó la madre en un emotivo llamado a la justicia.

Menor pasó por cámara Gesell

Según los documentos presentados por la madre a La República, la menor fue sometida a una evaluación en la cámara Gesell y al médico legista, donde se corroboró que había sido víctima de abuso sexual.

Víctima de violación es atendida en hospital de Bagua. foto: difusión

La madre ha solicitado que se impongan sanciones severas a los acusados, identificados como, Nereyda Reyna, César Yalta Reyna y Leslie Yalta Reyna, quienes, según su denuncia, habrían sometido a la menor a abusos sexuales a cambio de recibir dinero.

Victima habría reconocido a uno de sus agresores

La madre de la menor dijo que, a través de fotografías, habría reconocido a uno de los sujetos que la habría ultrajado, por lo que fue denunciado ante la Divincri en Lima. El hombre sería integrante de una secta religiosa donde acuden las acusadas de presunta trata de personas.

Recordemos que, según el último reporte del Programa Aurora del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), actualizado hasta julio de 2024, 11.198 niñas y adolescentes han sido víctimas de abuso en lo que va del año. Según el reporte, la problemática afecta mayoritariamente a la población femenina.

Canales de ayuda

Si eres o conoces a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, comunícate de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.

Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).