Este viernes 15 de noviembre, usuarios en redes sociales vienen reportando demoras en el desplazamiento de buses del Metropolitano de más de 30 minutos. En algunas estaciones, se pueden ver largas colas de vehículos estacionados plena Vía Expresa. Según la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), esta situación se debe al paso de comitivas oficiales del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).
"Debido al pase de comitivas de oficiales de APEC por diferentes vías de Lima, se vienen presentando retrasos de 30 minutos en la llegada de buses a las estaciones del Metropolitano", explica la ATU a través de su cuenta en X. "Ante ello, se han programado salidas adicionales con el fin de atender la demanda de usuarios", asegura.
Una de las estaciones totalmente colapsadas es Plaza de Flores. Usuarios registraron cómo se ha formado una larga fila de buses, vehículos personales y hasta ambulancias en la Vía Expresa. Al interior del terminal también se puede apreciar colas de pasajeros.
Un usuario indicó que, en la estación España, varios pasajeros decidieron abandonar los buses detenidos, trepándose a las barandas de la estación para luego caminar por la pista en busca de continuar su recorrido.
Solo horas antes, la ATU había anunciado la suspensión de los servicios expreso del Metropolitano para este viernes 15 de noviembre. El Expreso 1, que circula desde la estación Central hasta el terminal Matellini, no operó entre las 12.30 p. m. y 3.30 p. m. Por su parte, el Expreso 2 no brindó atención entre la estación Ricardo Palma y el terminal Naranjal en el mismo horario, al igual que el Expreso 3, que también estuvo suspendido desde la estación Benavides hasta el terminal Naranjal.