Elektra, reconocida cadena de electrodomésticos en Perú, contaba con múltiples establecimientos a lo largo del país y era ampliamente popular entre los consumidores. No obstante, después de operar durante más de dos décadas en el mercado peruano, tomó la decisión de cerrar todas sus tiendas en 2021, lo cual dejó a muchos de sus clientes sorprendidos. Aunque Elektra ha cerrado sus puertas en Perú, la empresa continúa sus actividades comerciales en México y otras naciones americanas.
Comunicado de Elektra Perú a través de Facebook, emitido el 6 de julio de 2021. Foto: captura de Facebook
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Fundada en 1950 por Hugo Salinas Rocha, Elektra se especializó en la fabricación y venta de transmisores de radio. La apertura de la primera tienda en 1957 marcó el inicio de una expansión que establecería firmemente la marca en varios países de la región. Bajo la gestión de Hugo Salinas Price desde 1952, la empresa se hizo popular entre las familias de clase media gracias a su enfoque en precios accesibles.
Hugo Salinas Price tiene 92 años y es el presidente honorario de Elektra. Foto: Forbes México
Para julio de 2021, Elektra había cerrado 55 de sus tiendas en Perú, aunque cinco permanecieron abiertas temporalmente para liquidar compromisos pendientes; no obstante, después cerraron también. La pandemia de la COVID-19 agravó una crisis económica ya existente, deteriorando las ventas y elevando los costos operativos a niveles insostenibles. Jaime Butrón, presidente del Gremio de Electrodomésticos de la Cámara de Comercio de Lima, mencionó que la empresa enfrentó un "black-out de ventas" que paralizó sus operaciones y forzó su salida del mercado.
A pesar de los desafíos en Perú, Grupo Elektra mantiene operaciones exitosas en México y otros mercados latinoamericanos. Ricardo Salinas Pliego dirige la empresa que ha apostado por el comercio electrónico; actualmente, este segmento constituye el 9% de sus operaciones y sus planes se enfocaron en incrementar esa cifra al 12% a finales de 2022. Esta estrategia ha revitalizado su modelo de negocio y actualmente se ha adaptado a las demandas actuales del mercado en otros países latinoamericanos como México, Guatemala y Honduras.
El retiro de Elektra del mercado peruano marca el fin de un capítulo importante para la empresa, pero también destaca su capacidad de adaptación y fortalecimiento en otros mercados. La transición hacia un enfoque más digital y la adaptación a nuevas dinámicas de mercado son fundamentales para su recuperación y crecimiento futuro. Analistas del sector y consumidores observan atentamente cómo Elektra se ajusta a estos cambios, buscando mantener su relevancia en la industria de electrodomésticos de América Latina.
En este libro, Hugo Salinas Price da a conocer sus experiencias vividas durante el tiempo en que capitaneó Elektra. Foto: Hugo Salinas Price (2000)