Un caso de éxito. Carlos Argüelles es un claro ejemplo que con pasión y esfuerzo puedes conseguir abrirte camino en el mundo profesional. A sus 33 años, este joven peruano, graduado de la carrera de Física en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), forma parte de la plana de docentes de la Universidad de Harvard, una de las casas de estudios más prestigiosos del mundo y se ha convertido en el primer físico del Perú en enseñar en esta reconocida institución educativa de Estados Unidos.
Actualmente, Carlos Argüelles fue contratado por el Departamento de Física de Harvard, donde combina su labor docente con proyectos de investigación y lleva más de 3 años en este cargo. Conoce la historia de éxito de este exitoso peruano y cómo logró formar parte de la Universidad de Harvard.
Carlos Argüelles nació en Perú y desde joven mostró un gran interés por la ciencia y las matemáticas. Estudió la primaria en el colegio Peruano Alemán Alexander Von Humboldt y, la secundaria, en el centro educativo Santa Margarita. Durante sus años escolares, el destacado peruano mostró un notable interés por las matemáticas, lo que lo llevó a asistir a academias durante el verano.
“Siempre iba a academias en el verano para aprender más cosas de matemáticas que sabía en el colegio”, comentó en una entrevista para la BBC.
La lectura de obras de Stephen Hawking y su curiosidad por las teorías del origen del universo lo llevaron a elegir la carrera de Física en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Durante su formación, se interesó especialmente por la astronomía y la física de partículas, lo que lo motivó a realizar una maestría en la misma institución.
Carlos Argüelles estudió la carrera de Física en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Foto: composición LR/Difusión/PUCP
Tras completar su maestría, Carlos Argüelles se trasladó a Estados Unidos para realizar su doctorado en la Universidad de Wisconsin Madison, donde trabajó en el experimento IceCube, un proyecto de neutrinos ubicado en el Polo Sur. Posteriormente, se desempeñó como investigador posdoctoral en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), continuando su labor en el campo de la física de partículas.
A mediados del 2020, Carlos Argüelles postuló a un puesto como profesor asistente en el Departamento de Física de Harvard. Desde entonces, ha estado impartiendo clases y liderando investigaciones en el área de neutrinos, contribuyendo al avance del conocimiento en este campo.
Un año más tarde, el flamante físico peruano recibió el premio Young Scientist Prize in Astroparticle Physics de la Unión Internacional de Física Pura y Aplicada (IUPAP) por su destacado trabajo en el estudio de astropartículas. Este reconocimiento resalta su compromiso y dedicación a la investigación científica, así como su capacidad para inspirar a futuras generaciones de científicos.