La Fundación para la Conservación y el Desarrollo Sostenible (FCDS Perú) anunció que cinco proyectos viales favorecerán al narcotráfico y la minería ilegal. Esto se debería a que las nuevas vías facilitarían el transporte de insumos y exportación de productos ilícitos. En ese sentido, señaló que dichas obras viales han sido planificadas cerca de sectores donde operan grupos armados ilegales de Colombia y Brasil, tales como el Comando Vermelho y disidentes de las FARC.
"Estos proyectos viales ampliarán las rutas de abastecimiento de insumos y exportación de productos ilícitos a favor de 12 zonas cocaleras y 8 cuencas donde opera el narcotráfico y la minería ilegal en Loreto, Huánuco, San Martín, Ucayali, Pasco, Junín y Cusco", indicó la FCDS Perú por medio de un comunicado.
Proyecto vial en la Amazonía peruana. Foto: La República
La FCDS Perú consideró que las bandas internacionales podrían extender "su control territorial en zonas específicas de dichas regiones amazónicas". Asimismo, indicó que estos proyectos carecen de criterios técnicos de planificación que sean adecuados para la ejecución de las obras y afirmó que ello "representa un riesgo para la seguridad nacional".
"Los proyectos públicos (…) fortalecerán las cadenas logísticas del narcotráfico y la minería ilegal, así como la gobernabilidad y la paz social de amplias zonas de la Amazonía peruana (…) Es una necesidad urgente rediseñar la planificación y formulación de proyectos viales en el ámbito amazónico bajo un enfoque territorial y de intervención temprana", señaló.
Obras favorecen narcotráfico y minería ilegal. Foto: La República
Los proyectos viales identificados por la FCDS Perú, que beneficiarán el narcotráfico y la minería ilegal, son los siguientes:
La Fundación destacó que estas obras viales facilitarán el transporte de insumos desde la ciudad hacia zonas cocaleras ubicadas en Putumayo, Bajo Amazonas y Bajo Ucayali, entre otras áreas. Además, estas rutas funcionarán como vías alternativas para la exportación de productos ilícitos, como la cocaína y el oro, hacia Brasil y Ecuador.
Cabe señalar que, dichos datos están detallados en el informe denominado '¿Hacia la resiliencia de las cadenas logísticas del narcotráfico y la minería ilegal?' de la FCDS.
Ciro Salazar, especialista en infraestructura vial y autor del informe, se pronunció acerca de dichos proyectos viales y señaló que la organización criminal que más resultaría beneficiada por la ejecución de dichos proyectos viales es el Comando Vermelho, de Brasil.
"Son tres proyectos en Loreto y dos en Ucayali. Los cinco van hacia zonas de fronteras. En el caso de Loreto en zonas donde hay presencia de disidentes de las FARC y del comando Vermelho. En el caso de Ucayali, se dirigen hacia zonas donde hay presencia del comando Vermelho. Uno de los primeros hallazgos es que la principal organización criminal beneficiada de ejecutarse estas iniciativas sería el comando Vermelho", declaró en diálogo con La República.
Asimismo, advirtió que la obra vial más riesgosa es el corredor Pucallpa - Puerto Breu, ubicada en la región de Ucayali, debido a que, de llevarse a cabo, podría favorecer actividades ilícitas como el narcotráfico.
"El proyecto más riesgoso que hemos identificado es uno en Ucayali que es un corredor que se llama Pucallpa - Puerto Breu. Hay un proyecto en el Congreso para declararlo de interés nacional y lo consideramos más riesgoso porque facilitaría la logística para nueve zonas cocaleras. Es el proyecto con mayor potencial de beneficiar al narcotráfico", manifestó.
Ciro Salazar señaló que las organizaciones del Estado peruano deben contar con herramientas efectivas para identificar estos riesgos en la etapa de planeación. "Es fundamental que las organizaciones del Estado implementen mecanismos para identificar estos peligros y garantizar que las carreteras no sean un medio para la ilegalidad", subrayó.
Además, Salazar destacó que las infraestructuras viales deben formar parte de un enfoque integral en el que las carreteras cuenten con servicios públicos, iniciativas de desarrollo productivo y una mayor presencia del Estado, con el objetivo de garantizar la seguridad en las zonas afectadas. Según el experto, la falta de estas medidas limita el impacto positivo de las carreteras y favorece a actores ilegales, como narcotraficantes y mineros informales. "La evidencia demuestra que, sin estas intervenciones complementarias, el beneficio social de las vías es mínimo", concluyó.
En cuanto al informe de la FCDS Perú se detalla que se debe de fortalecer los instrumentos de gestión vial y vincularlos directamente con la lucha contra las economías ilícitas. "Este fortalecimiento requiere de la participación de varios sectores se considera clave el liderazgo de la Presidencia del Consejo de Ministros", se precisa en el documento.