Luego que se reportara una grave denuncia de agresión a niños con trastorno del espectro autista (TEA) en un centro terapéutico especializado en Comas, el Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis) ha mostrado su rechazo e indignación y solicitó medidas urgentes en dicho centro terapéutico y se sancione a los responsables.
Cabe resaltar que, según los denunciantes, en su mayoría padres de familia, los pequeños sufrieron una serie de agresiones mientras estaban bajo el cuidado del personal de este centro terapéutico. Los padres de los menores aportaron videos que corroboraron la situación.
PUEDES VER: Carabayllo: asesinan de 4 disparos a David Reátegui, periodista que trabajaba como subgerente en municipio
Los padres de familia denunciaron el hecho con videos en mano, donde, en uno de los registros, se observa al director del centro, Roger Dante Baltazar, utilizando cinta adhesiva para inmovilizar a uno de los menores mientras este lloraba. En otro video, se ve a otro pequeño atado a una silla en un rincón del aula.
Ante estos hechos, los padres de las víctimas han solicitado la clausura urgente del local y pidieron que los responsables de estos actos sean sancionados con el máximo peso de la ley. Ellos expresaron su preocupación porque, de no tomarse acciones inmediatas, estas prácticas abusivas pueden seguir ocurriendo en el centro, afectando a más niños vulnerables.
Ante esta situación, el Conadis, a través de un comunicado, solicitó la inmediata clausura del centro terapéutico y condenó de manera tajante cualquier tipo de violencia ejercida contra las personas con discapacidad, especialmente contra niños y adolescentes.
La entidad instó a las autoridades de justicia a actuar con celeridad para investigar los hechos y a las autoridades competentes a ordenar la clausura del establecimiento, rechazando enérgicamente cualquier tipo de abuso contra los menores bajo su cuidado. “Estamos oficiando al Ministerio Público, Indecopi y a la Municipalidad de Comas para que, en el marco de sus competencias, realicen las investigaciones y adopten las medidas pertinentes contra los responsables”, señaló el comunicado.
Además, el caso ha generado una respuesta inmediata por parte de la red Alivia Perú, que ha puesto en marcha un equipo especializado para brindar apoyo legal y protección social a las familias de las víctimas.
Este equipo trabajará de manera conjunta con el Centro de Emergencia Mujer del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, con el objetivo de garantizar que los derechos de los menores sean defendidos y que las familias reciban el acompañamiento necesario durante todo el proceso legal y emocional.
Conadis exige clausura de local. Foto: Conadis
Ante la denuncia propalada por presunto maltrato a menores con autismo, el Indecopi, a través de un comunicado informó que, ha iniciado la fiscalizacion de dicho local.
Indecopi emite comunicado. Foto: Indecopi
Si eres o conoces a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, comunícate de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.
Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).