Cargando...
Sociedad

Paro nacional de transportistas: lista de gremios y rutas que acatarán paralización durante la APEC 2024 del 13 al 15 de noviembre

Esta cuarta movilización contará con el respaldo de diversos sectores, entre ellos diferentes gremios de transporte, construcción y pequeñas empresas, en medio del Foro APEC 2024 en Lima.

Paro de transportistas
El Paro Nacional de transportistas se llevará a cabo durante 72 horas, coincidiendo con la celebración del Foro APEC 2024. Foto: La República

Los transportistas han convocado un paro nacional para los días 13, 14 y 15 de noviembre, en lo que será su cuarta movilización, exigiendo medidas firmes contra la delincuencia, la extorsión y el sicariato. La protesta, que contará con el respaldo de diversos sectores económicos y sociales, coincidirá con la realización del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), programado en Lima del 10 al 16 de noviembre.

La protesta exige la derogación de la Ley N° 32108, conocida como la ley pro crimen organizado, así como el archivo de los proyectos relacionados con el terrorismo urbano. Además, demandan la implementación de medidas efectivas para garantizar la seguridad y combatir la criminalidad.

¿Qué gremios y líneas de transporte acatarán paralización?

Los gremios y sectores comerciales que se sumarán a la paralización durante la semana del APEC 2024 son los siguientes:

  • Asociación de Transportistas Nacional e Internacional (Asotrani)
  • Asociación Nacional De Integración De Transportistas (Anitra)
  • Unión de Gremios de Transporte Multimodal.
  • Coordinadora Nacional de Lucha
  • Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP)
  • Asociación de Mesa Redonda
  • Gremios de Construcción Civil
  • Federaciones estudiantiles
  • Federaciones mineras
  • Bodegas
  • Comedores Popular
  • Micro y Pequeña Empresa  (MYPES)
  • Pequeña y mediana empresa (PYMES)
  • Vehículos menores
  • Mototaxis
  • Taxis colectivos
  • Parte del transporte interprovincial
  • Panaderos
  • Restaurantes
  • Farmacias

Martín Valeriano, presidente de la Anitra, comunicó que gremio asistirá a protesta. Foto: composición LR/difusión.

En diálogo con La República, Martín Valeriano, presidente de la Asociación Nacional de Integración de Transportistas (Anitra), reveló que representa a 53 empresas de transporte de Lima y Callao, y señaló: "Así como el paro del 26 de septiembre, donde se paralizó el 98%, aproximadamente más de 20.000 unidades van a paralizar". Las rutas que estarán involucradas en esta paralización, al igual que en el paro anterior, son:

  • Huáscar: ruta C
  • Empresa Santa Catalina: ruta A, B y C
  • La Roma
  • Sesosa
  • Nueva Estrella
  • Los Loritos
  • La Z
  • Etuchisa: conocida como 'Los Chinos'
  • Vipusa
  • Corazón de Jesús
  • El Mandarino
  • Evifasa
  • Chosicanos
  • Etusa: conocidos como 'Los Moraditos'.
  • Unidad de Villa S.A

Paro de transportistas. Foto: composición LR.

Asimismo, indicó que el paro de 72 horas será pacífico y de alcance nacional, con la participación de las macroregiones del norte, sur y centro del país, así como una "contundente" concentración en Lima y Callao, que también se unirán a la manifestación.

Lo más visto

Real Plaza se pronuncia y pide disculpas a 'Pol Deportes' tras ser retirado por personal de seguridad: "Lamentamos el momento incómodo"

LEER MÁS

Inicio de las vacaciones escolares a fin del 2025 en el Perú: Minedu informa cuándo termina el año escolar

LEER MÁS

Tres policías son condenados a seis años de prisión por haber solicitado S/50.000 a detenido

LEER MÁS

Mujer es acusada de estafar con S/15 millones a más de 30 personas: prometía a sus víctimas ganancias con supuesto negocio de inversión

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Migraciones habilita 100.000 citas para pasaportes en diciembre: ¿cómo sacar una?

Cierran la Costa Verde por Juegos Bolivarianos 2025: revisa el plan de desvío este 3 de diciembre

Ambulancias adquiridas en 2024 por más de S/4,6 millones para la PNP están abandonadas y estacionadas en el Hospital de la Policía

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Harvey Colchado confirma su postulación al Congreso con el partido Ahora Nación

Deportes

Prensa internacional elogia a 'Pol Deportes' tras su debut como narrador en el Alianza Lima vs Sporting Cristal: "Los sueños se cumplen"

Paolo Guerrero responde con sarcásticos gestos tras provocación de hinchas de Sporting Cristal

Real Madrid vs Athletic Bilbao EN VIVO por LaLiga de España: alineaciones confirmadas