Los transportistas han anunciado un paro nacional para los días 13, 14 y 15 de noviembre, en el marco de su cuarta convocatoria para exigir medidas efectivas contra la delincuencia, la extorsión y el sicariato. La protesta contará con el respaldo de diversos sectores económicos y sociales, y coincide con la realización del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), que se llevará a cabo en Lima del 10 al 16 de noviembre.
La protesta exige la derogación de la Ley N° 32108, conocida como la ley pro crimen organizado, así como el archivo de los proyectos relacionados con el terrorismo urbano. Además, demandan la implementación de medidas efectivas para garantizar la seguridad y combatir la criminalidad.
Los gremios y sectores comerciales que se sumarán a la paralización durante la semana del APEC 2024 son los siguientes:
En diálogo con La República, Martín Valeriano, presidente de la Asociación Nacional de Integración de Transportistas (Anitra), reveló que representa a 53 empresas de transporte de Lima y Callao, y señaló: "Así como el paro del 26 de septiembre, donde se paralizó el 98%, aproximadamente más de 20.000 unidades van a paralizar". Las rutas que estarán involucradas en esta paralización, al igual que en el paro anterior, son:
Además, señaló que el paro de 72 horas será pacífico, con carácter de paro nacional, y que las macroregiones del norte, sur y centro, así como una "contundente" concentración en Lima y Callao, también se sumarán a la protesta.