Pistas conectarán con aeropuerto. El Gobierno Regional (Gore) de Lambayeque tiene planeado llevar a cabo tres importantes obras de infraestructura en Chiclayo. Estas obras serán complementarias a la modernización del aeropuerto internacional José Abelardo Quiñonez, especialmente en lo que respecta al transporte vehicular y desplazamiento peatonal. Estas acciones están contempladas dentro del Plan de Desarrollo Metropolitano.
Estas obras están previstas para el mejoramiento de la avenida Víctor Raul Haya de la Torre, y la instalación del primer bypass o paso a desnivel en la capital de Lambayeque. Con ello, también se mejorará la carretera de movilidad urbana en el sector Diego Ferré, que está en la parte trasera del terminal aéreo José Avelino Quiñones.
Uno de los ángulos en cómo se vería el nuevo By pass de Lambayeque. Foto: Andina.
Sobre estos nuevos planes viales, el gerente regional de Transportes y Comunicaciones, Carlos Orbegoso Salazar, en una entrevista para el medio Andina, indicó que las obras en la ciudad de Chiclayo, se alistan para cuando se produzca una nueva explosión poblacional al entrar en funciones con el aeropuerto José Quiñonez; además de que dicha cartera de obras se trata de 3 pistas emblemáticas que tendrán el fin de mejorar la transitabilidad en la región.
Asimismo, también se destacó que, de dichas obras, dos están a cargo de la Gerencia Regional de Transportes y Comunicaciones, y que ayudarán a optimizar el aeropuerto para una mayor fluidez comercial, conectividad, impulsando al turismo y el desarrollo en Chiclayo.
Anuncio de las obras en Chiclayo. Foto: difusión.
La primera obra que se realizará gracias a los impuestos de los ciudadanos, es el bypass elevado en la zona urbana de Chiclayo, que tendrá una inversión de S/80 millones de soles. Este proyecto estará ubicado en el óvalo Gran Chimú hasta la avenida Fitzcarrald, a la altura de la salida hasta la carretera Pomalca. El trabajo será elaborado en unos 3.5 kilómetros.
Así sería el Bypass en el
Hasta la fecha, se sabe que el puente será levantado en la intersección de las avenidas Víctor Raúl Haya de la Torre con Fitzcarrald; y que en la actualidad, ya se tiene aprobada la elaboración del perfil que demorará en realizarse en unos 8 meses, que estará listo para el 2025, junto a un expediente técnico que daría inicio a la obra.
También se tiene previsto que, según los estudios preliminares, que dicha obra esté culminada el año 2026, en sus últimos meses.
El proyecto prioritario en el distrito de Chiclayo se centra en mejorar el servicio de movilidad urbana en el sector Diego Ferreiro mediante el reacondicionamiento de la zona alrededor del aeropuerto José Quiñonez, afectada por lluvias y escombros. Esta iniciativa se realizará a través del mecanismo de Obras por Impuestos, permitiendo la reconstrucción integral de pistas y veredas.
Las obras también buscan transformar la avenida Víctor Raúl Haya de la Torre en una vía clave de acceso al aeropuerto y facilitar la conexión con la carretera a Pomalca mediante Diego Ferré. Según lo indicado por el funcionario Orbegoso al medio Andina, estos trabajos anticipan el crecimiento de la zona con la construcción del nuevo terminal aéreo.
Sector Diego Ferré. Foto: difusión.
También destacó que estas mejoras son posibles gracias al aumento del presupuesto autorizado por el Ejecutivo, que sube de 1 a 700 millones de soles para proyectos bajo esta modalidad.
La Gerencia de Transportes de Lambayeque planea mejorar la carretera Chiclayo-Pomalca mediante una iniciativa privada que se evalúa como proyecto bajo el esquema de Obras por Impuestos. La propuesta, actualmente en revisión, busca expandir la vía a cuatro carriles en un tramo de 5 kilómetros, aliviando la congestión vehicular.
La obra incluiría además la construcción de puentes peatonales en puntos estratégicos, diseñados en el expediente técnico. Esta infraestructura vial responde al crecimiento urbano y al intenso tráfico en la zona, impulsado por la actividad de empresas agro exportadoras y el alto flujo de personas que se movilizan entre Chiclayo y Pomalca.
Estas obras están orientadas a mejorar la infraestructura y el desarrollo económico, facilitando el transporte tanto de personas como de bienes en diversas zonas del Perú.
El Bypass del óvalo Trujillo. Foto: Consorcio La Libertad.
En el Perú, los by-pass son estructuras viales que ayudan a descongestionar el tráfico en intersecciones o zonas de alto flujo vehicular, sobre todo en áreas urbanas densas. En Lima, la ciudad con mayor número de estos, hay varios de relevancia:
En total, existen más de 15 by-pass en Lima y otros en ciudades como Arequipa y Trujillo.