El Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) advierte una demanda de agua debido a la expansión territorial que habrá a partir de las operaciones del Megapuerto de Chancay.
Ante ello, plantean elaborar estudios hidrológicos en las cuencas de los ríos Huaura y Huaral a fin de conocer el potencial hídrico en la zona del norte chico.
Chirif Rivera, presidente ejecutivo del Ingemmet, sostuvo que en los lugares donde antes no se consumía agua, ahora se necesitarán grandes cantidades. Producto de la expansión urbana que habrá a partir de las operaciones del Terminal Portuario Multipropósito de Chancay, el Instituto Geológico ha previsto elaborar estudios meteorológicos para el próximo año a fin de conocer el potencial hídrico para satisfacer las necesidades de la población.
El megapuerto de Chancay convertirá al Perú en el primer centro logístico del Pacífico sudamericano. Foto: Gob.pe
“Es uno de los grandes proyectos que tenemos en cartera para el próximo año”, subrayó Rivera. No obstante, el presidente ejecutivo sostuvo que la elaboración de dicho estudio aún no tiene un tiempo de duración definido. “Aún es muy prematuro señalar cuánto tiempo tomaría la elaboración del estudio (...) conocer el potencial hídrico de la zona permitirá definir qué acciones ejecutar para satisfacer las necesidades”, destacó.
El presidente ejecutivo Rivera indicó que se planea conversar con los sectores involucrados, con el objetivo de evitar acciones duplicadas y, en su lugar, coordinar esfuerzos complementarios para lograr avances en beneficio de la comunidad.
El puerto de Chancay, el primer puerto privado de uso público en Perú, se encuentra en el distrito homónimo, en la provincia de Huaral, aproximadamente a 80 kilómetros al norte de Lima. Ante ello, a partir de las operaciones del Terminal Portuario Multipropósito de Chancay se espera una expansión territorial, lo cual demandará que ahora se necesiten mayores cantidades de agua.
La Gerencia de Asuntos Públicos de Cosco Shipping Ports señaló que el megapuerto de Chancay se convertirá en un punto marítimo estratégico para el comercio entre Sudamérica y Asia, especialmente con China (puerto de Shanghái), al transformarse en un centro regional que redistribuirá la carga proveniente de Perú, Chile, Ecuador y Colombia.
Ministerio de Vivienda proyecta que la población de Chancay se triplicará hacia el 2034. Foto: ANIN
El Terminal Portuario Multipropósito de Chancay aspira a convertirse en uno de los centros logísticos más modernos y eficientes del país, equipado con tecnología avanzada para recibir a los buques portacontenedores de mayor tamaño a nivel mundial.
Es importante mencionar la fecha de inauguración del Terminal Portuario Multipropósito de Chancay está prevista para mediados de noviembre de este año. Además, dicha fecha coincide con la llegada de los líderes internacionales del Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico (APEC).
En otro momento, la presidenta Dina Boluarte señaló que la inauguración del Megapuerto de Chancay será el acontecimiento del año. “La inauguración del Megapuerto de Chancay será el acontecimiento económico del año. Considera una inversión total de 3,500 millones de dólares, de los cuales ya se encuentran ejecutados 1,400 millones de dólares correspondientes a su primera etapa”, sostuvo durante julio de este año.