El Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (SUTEP) informó en sus redes sociales que se movilizarán el miércoles 23 y jueves 24 de octubre. En esos mismos días, también se manifestarán empresas de transporte, que protestan contra el incremento de la delincuencia en el país.
Sutep informó a La República que la idea tentativa de esta manifestación es dirigirse al Congreso. Sin embargo, aclaró que los docentes solo se sumarán a las marchas, pues no la lideran.
Según las redes sociales del gremio, el lugar de concentración tendrá lugar en su sede principal, en el jirón Camaná 550, Cercado de Lima. De igual forma, se tiene planificado que la reunión empiece desde el mediodía, mientras que el jueves 24 de octubre empezará a las 15:00 horas.
Sutep anuncia que se unirá a las manifestaciones contra la delincuencia este 23 y 24 de octubre. Foto: X
“Atención, maestros, maestras y auxiliares de educación de todo el país: Como parte de la estructura orgánica de la Confederación General de los Trabajadores del Perú (CGTP), el Sutep estará presente en las movilizaciones del 23 y 24 de octubre, para exigirle al gobierno que tome medidas efectivas para combatir al crimen organizado y la corrupción”, indicaron en su publicación en redes sociales.
"¡El magisterio, los trabajadores y el pueblo unidos por el Perú! ¡Tenemos derecho a vivir en paz y sin violencia", añade el post en la plataforma 'X' (antes Twitter).
La República se pudo comunicar con el Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (SUTEP) e indicaron que la idea tentativa de sumarse a las manifestaciones es dirigirse al Congreso. Cabe resaltar que la movilización expresa su total rechazo a los recientes actos de delincuencia que aquejan al país. Por ello, alzarán su voz de protesta hacia el congreso para exigir que se tomen medidas efectivas frente a la creciente ola de criminalidad.
Por otro lado, se aclaró que el sindicato no lidera las manifestaciones, pues su intención es sumarse y apoyar las protestas contra la delincuencia. "Los profesores no propician esta marcha, simplemente se van a sumar como muchos, pero no la están liderando", acotó.
Luis Villanueva, presidente de la Conferencia General de Trabajadores del Perú (CGTP), comunicó que no respaldarán el paro del 23 de octubre y que han organizado una concentración para el día siguiente. También mencionó que debió solicitarse la renuncia del ministro Santiváñez frente a la creciente ola del crimen organizado.
"No apoyamos, pero nos solidarizamos porque entendemos que es una protesta correcta. Porque todos sabemos que la política contra la inseguridad ciudadana, lamentablemente, no está dando resultados", agregó al respecto el líder sindical para Canal N.
En otro momento, el presidente de la CGTP especificó que para el 24 de octubre han convocado una concentración frente al Campo de Marte de Jesús María con la finalidad de "expresar nuestra voz de protesta, nuestra demanda para llamar la atención, no solamente al Poder Ejecutivo, también al Poder Legislativo y Poder Judicial y ellos, de manera unida, trabajen y convoquen al Ministerio Público para diseñar un plan estratégico más efectivo".