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Sociedad

Dueño de ferretería denuncia extorsión por S/50.000: llamó a la línea 111, pero lo bloquearon

La víctima lleva dos meses sin salir de su casa por el miedo de que él o su familia sufran un atentado por parte de extorsionadores que balearon contra su casa anteriormente.

El ferretero teme por su vida y la de su familia. Foto: captura Panamericana TV

El dueño de una ferretería vive una situación angustiante, ya que lleva dos meses sin salir de su casa debido al temor de ser asesinado tras ser víctima de extorsión. Los delincuentes le exigen la suma de S/50.000 como pago de un cupo, mientras que su vivienda ya ha sido baleada por dos pistoleros que iban a bordo de una moto.

"No me contestas el teléfono y muy pronto tendrás visita. Eres tú el único culpable, así que ya sabes, vas a pagar ahora sí por la vida de tus hijas, conmigo no juegues, contesta la llamada", es uno de los mensajes extorsivos que recibió el empresario ferretero a través de WhastApp.

Los mensajes amenazantes que recibe el empresario ferretero. Foto: captura Panamericana TV

Víctima no recibió ayuda de la línea 111 del Mininter

Luego de ser amenazado y denunciar el hecho, la víctima decidió buscar ayuda a través de la línea 111, que se encuentra administrada por el Ministerio del Interior, para atender denuncias de extorsión.

Sin embargo, el ferretero se encontró con la desagradable sorpresa de que su número fue bloqueado y, en su primer intento de comunicarse, solo recibió consejos por parte del operador en lugar de la asistencia que tanto necesitaba.

"Llamo al 111 y me contesta un joven que me dice que no podía plantar denuncia porque yo ya tenía una denuncia en la Dipincri de Ventanilla (…), pero le digo: ‘señor nuevamente me están extorsionando’, (y me dice:) ‘no, señor, no podemos atenderle”, señaló.

La víctima ya había sufrido un atentado contra su vivienda. Foto: captura Panamericana TV

Número de la víctima habría sido bloqueada

Después de que hace unas semanas informase a los medios sobre este incidente, al intentar comunicarse nuevamente al número para extorsiones del MTC, el empresario descubrió que las llamadas desde su celular no eran recibidas, lo que sugiere que posiblemente ha sido bloqueado en la Línea 111.

Son dos meses que la víctima lleva encerrado junto a su familia. Su negocio ya quebró; en tanto que las llamadas y extorsión por mensaje continúa. Si bien recientemente su hogar fue objeto de un ataque por parte de delincuentes; la policía logró detener a dos sospechosos: Adrián Chuquipiondo y Mar Acevedo.

Fallas en la Línea 111 del Mininter

Lo ocurrido con el dueño de la ferretería no es el único caso del mal manejo que está habiendo en la línea 111 por parte del Mininter. Hace apenas unos días, el propietario de una pollería situada en la avenida Canadá, en el distrito de San Borja, reportó haber sido víctima de extorsión. 

"Este comunicado va dirigido a todos los comerciantes de la av. Canadá. Tendrán que comunicarse con la organización que brinda seguridad de sus negocios. Comerciante que haga caso omiso al comunicado tendrá consecuencias. Esperamos su colaboración de la manera pacífica, si no, serán víctima de nuestra malicia", se lee el mensaje enviado por WhatsApp.

Frente a esto, el dueño de la pollería decidió llamar a la Central 111 de la Policía Nacional del Perú, pensando que lo atenderían inmediatamente. Sin embargo, tras realizar varios intentos, nunca fue atendido, pues la llamada se cortó tras realizar varios intentos.

El Grupo Gorex fue creado para combatir de manera más eficiente la extorsión. Foto: Gobierno del Perú

¿Qué es la Línea 111?

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) puso a disposición el número gratuito 111, con el propósito de brindar apoyo a las personas que sufren de extorsión. Esta iniciativa busca facilitar el proceso de denuncia y ofrecer orientación para garantizar la seguridad de los afectados y sus familias.

La medida, fue aprobada a través de la Resolución Ministerial Nº 518-2024-MTC/01.03. El Ministerio del Interior (Mininter) sería el encargado de implementar y gestionar este servicio, lo que permitirá a la Policía Nacional del Perú (PNP) llevar a cabo acciones tácticas inmediatas para la captura de los delincuentes.

Línea 111 del Ministerio del Interior. Foto: difusión

Canales de ayuda

Si has sido víctima de un robo, extorsión, estafa u otro tipo de delitos o violación de normas, la Policía Nacional del Perú cuenta con una línea telefónica para que puedas denunciar. La línea está abierta las 24 horas y está al alcance de todos.

Debes marcar el 105 en tu teléfono celular para llamar a la central policial. Además, te puedes comunicar con ellos a través de WhatsApp, enviando un mensaje a los números +51 964 605 570, +51 942 479 506 y +51 943 851 156.