Los trabajadores del puesto de salud de Escuri, distrito de San Miguel, provincia de San Román, en la región Puno, denunciaron que varios delincuentes intentaron robar en diversas ocasiones equipos valorizados en más de 40.000 soles por séptima vez en lo que va del año.
El último intento de robo se produjo la madrugada del domingo 20 de octubre, cuando un sujeto ingresó por el cerco perimétrico, que está construido con material de adobe, y forcejeó todas las puertas del puesto de salud de material prefabricado. Sin embargo, fue sorprendido por los vecinos, quienes alertaron del hecho a los agentes de serenazgo y efectivos policiales.
Puesto de salud de Escuri, distrito de San Miguel, provincia de San Román. Foto: Cinthia Álvarez/LR
Al respecto, Sheyla Gonzales Callata, responsable del puesto de salud de Escuri, señaló que desde hace más de 10 años permanecen en una situación con infraestructura precaria brindando atención a más de 10.000 personas, además contó que los equipos con los que cuentan están en constante peligro por la falta de seguridad en la zona y en el establecimiento.
Asimismo, Gonzales Callata informó que es imposible invertir en la mejoría del puesto de salud, debido a que su ubicación geográfica está destinado para la realización de calles, por ende pidió a las autoridades cambiar el uso en terreno nuevo que fue donado hace cinco años en beneficio del sector salud.
"Si no fuera por los vecinos, hace mucho habrían robado este puesto de salud, porque ese muro está bajo, cualquiera puede treparse. Hay un terreno que lo donaron hace cinco años, pero está donado con otro servicio, por eso queremos el cambio de uso de ese terreno, le pedimos a la Municipalidad de San Román pueda darle visto bueno y poder trasladarnos al lugar y que las autoridades puedan intervenir en nuestra infraestructura", indicó la responsable de la posta médica.
Recuerda que ante una emergencia, los números de teléfono a los que te puedes comunicar son el 116, número de los bomberos, o al 105, número de la Central de Emergencia de la Policía Nacional del Perú.