Cargando...
Sociedad

Universidad de San Marcos rechaza actos de violencia ocurridos durante la toma del campus

Mediante sus redes sociales, la Decana de América lamentó lo sucedido durante el enfrentamiento en su campus y exigió que estas acciones se detuvieran.

larepublica.pe
Autoridades de San Marcos emiten un comunicado sobre la toma de la universidad. Foto: UNMSM

En horas de la madrugada, la UNMSM emitió un comunicado vía X en el que rechazaba los actos de violencia ocurridos durante la toma de su campus. En el mismo, imploraban que estas acciones cesaran para una mejor convivencia.

El contexto de esta situación se debe al descontento manifestado por varios estudiantes, quienes denuncian irregularidades en el proceso electoral para elegir a los representantes estudiantiles y a las autoridades ante el Consejo de Facultad, el Consejo Universitario y la Asamblea Universitaria. Diversos gremios de estudiantes han expresado que existen múltiples fallas en dicho proceso, las cuales, según indican, han sido documentadas por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) en el Anexo 1 de sus informes.

Comunicado de San Marcos. Foto: UNMSM

A raíz de estas acusaciones, los estudiantes decidieron tomar el campus universitario desde horas de la tarde del pasado jueves, como medida de protesta para exigir una revisión del proceso electoral. Durante la toma, se bloquearon los accesos por la puerta 1 y la puerta 3 de la universidad, lo que ha impedido el ingreso de varias autoridades y personal administrativo.

En medio de este conflicto, la rectora de la UNMSM, Jerí Ramón, se ha convertido en una de las figuras más criticadas. Ella ha declarado que el tema se encuentra bajo la supervisión de la ONPE, por lo que las elecciones se llevarán a cabo según lo programado. Esta postura ha generado diversas reacciones, tanto de apoyo como de rechazo, dentro de la comunidad universitaria.

El comunicado de la universidad reitera su compromiso con el diálogo y solicita a los involucrados evitar más actos de violencia que puedan afectar la convivencia y el desarrollo académico en San Marcos. No obstante, hasta el momento, las medidas adoptadas por los estudiantes continúan, y se espera que la situación se resuelva en las próximas horas.

Defensoría del Pueblo reporta varias personas heridas en la UNMSM

Autoridades de la Defensoría del Pueblo se encuentran en la puerta N°3 de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) asistiendo a los heridos. Hasta el momento, se ha informado de tres lesionados, dos de los cuales están siendo atendidos en el Hospital Arzobispo Loayza. La tercera persona está en evaluación por el SAMU, y un médico determinará si requiere traslado a un centro de salud. Se sabe que las edades de dos de los afectados son 22 y 27 años, mientras que aún no hay información sobre el tercero.

Lo más visto

Minedu anuncia la fecha oficial de inicio de clases 2026 en todo el país: revisa el cronograma

LEER MÁS

Joran van der Sloot: así vive su encierro en el penal de Challapalca el asesino de Stephany Flores

LEER MÁS

Examen UNI IEN y Beca 18 2026-I: link de resultados para ver la lista de ingresantes

LEER MÁS

Horarios de la Línea 1 del Metro de Lima: estos son los cambios confirmados por Navidad y Año Nuevo

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Atención pasajeros: estos son los horarios del Metropolitano y corredores por el feriado 8 y 9 de diciembre

Minedu anuncia la fecha oficial de inicio de clases 2026 en todo el país: revisa el cronograma

Temblor en Perú: ¿dónde fue el epicentro del último sismo hoy, 8 de diciembre, según IGP?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Tomás Gálvez removió a Germán Juárez Atoche del Equipo Especial Lava Jato y lo nombra como fiscal superior

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

César Acuña: APP cuenta con una deuda de casi 20 millones a su fundador y a la familia Acuña

Deportes

Fichajes Alianza Lima 2026: altas, bajas y renovaciones para la Liga 1 y Copa Libertadores

Fixture de Alianza Lima en el Mundial de Clubes Vóley 2025: rivales y partidos de las blanquiazules en el torneo

Canal de TV para ver partidos de Alianza Lima gratis en el Mundial de Clubes de Vóley 2025