El dirigente ashaminka, Santiago Contoricón Antúnez, no solo combatió a los terroristas en la provincia de Satipo (Junín). También fue rondero, profesor y alcalde de Río Tambo, además de consejero regional. La noche del 8 de abril del 2023 fue vilmente asesinado por sicarios que lo sacaron con engaños de su casa, en Puerto Ocopa, provincia de Satipo, Junín.
Ayer, 18 meses después de este crimen que conmocionó a nuestra Amazonía, la Fiscalía Penal Supraprovincial Especializada en Derechos Humanos e Interculturalidad de Selva Central obtuvo nueve meses de prisión preventiva contra los imputados Wilson Noguera, Sadam Huaylla y Rober Soto; por la presunta comisión del delito de sicariato, en agravio del líder indígena.
En ese entonces, Contoricón se desempeñaba como presidente del Comité de Autodefensa y Desarrollo de la Comunidad Nativa de Puerto Ocopa.
Además, el Ministerio Público consiguió la misma medida contra Sadam Huaylla, por el delito de homicidio calificado en grado de tentativa, en agravio de Oki Contoricón Vega, hija de Santiago.
Durante la audiencia de prisión preventiva, los representantes de la fiscalía demostraron la existencia de graves y fundados elementos de convicción que vinculan a los investigados con los hechos, materia de investigación.
Por ello, el Juzgado de Investigación Preparatoria de Satipo del Distrito Judicial de Selva Central, declaró fundado el requerimiento de prisión preventiva.