Cargando...
Sociedad

Adolescente en Cusco es intervenido por extorsión a sus 2 vecinos a quienes les exigía S/2.500

Menor de edad de 15 años se encuentra en custodia de la Policía por infracción a la ley penal del presunto delito de extorsión en agravio de los padres de sus amigos.

Policía hizo seguimiento a las denuncias extorsivas contra los ciudadanos cusqueños. Foto: composición LR/Andina/ElTiempo
Policía hizo seguimiento a las denuncias extorsivas contra los ciudadanos cusqueños. Foto: composición LR/Andina/ElTiempo

Agobiados por las constantes amenazas extorsivas que recibían, dos ciudadanos dedicados al rubro del transporte acudieron a la División de Investigación Criminal (Divincri) Cusco para denunciar que eran víctimas de presunta extorsión por parte de desconocidos. Los agraviados recibían llamadas y mensajes de WhatsApp.

Los agraviados de iniciales L. C. H. (44) y A. Q. R. (40) denunciaron recibir amenazas que atentaban contra sus vidas y la de sus familiares sino cumplían con pagar 2.500 soles, todo esto a través de mensajes de WhatsApp que provenían de un número de telefonía móvil.

Tras la denuncia, los detectives de la Policía iniciaron con los protocolos de acceso a datos de geolocalización de celulares o dispositivos electrónicos, lo que les permitió ubicar el paradero del presunto extorsionador, sin sospechar de que se trataba de un adolescente y vecino de ambos agraviados.

El menor de 15 años de edad fue ubicado la mañana del reciente jueves 17 de octubre por inmediaciones de la calle Puputi, en el Cercado de Cusco. El adolescente fue intervenido por la Policía cuando estaba en compañía de su progenitora.

Durante el registro personal, los detectives de la Policía encontraron en posesión del intervenido el equipo móvil que coincide con el IMEI obtenido a través de la geolocalización, desde donde salían las llamadas y los mensajes amenazantes. El adolescente reconoció haber enviado mensajes extorsivos desde su celular.

La extorsión no es broma, dice jefe policial de Cusco

A su turno el jefe de la Región Policial Cusco, general PNP Julio Becerra Cámara, confirmó el hecho. Asimismo, declaró que el adolescente recurrió a la extorsión para obtener dinero, apuntando a sus propios vecinos y padres de sus amigos de barrio.

La autoridad policial enfatizó que el caso que involucraría al menor de edad es delicado y no puede tomarse como una travesura o "una broma de muchachos".

"Estamos hablando de un joven de 15 años, es cierto las leyes lo protegen, pero extorsionar a alguien no es una travesura, creo que estamos viviendo en una sociedad donde la violencia se está normalizando", declaró.

Becerra Cámara, descartó que en Cusco existan otros casos de extorsión a empresarios, salvo los delitos de "gota a gota". En tanto, el menor permanece bajo custodia policial y pasará a manos de la Fiscalía de la Familia por presunta infracción a la ley penal contra el patrimonio en la modalidad de extorsión.

La República Regiones AHORA en WhatsApp

¿Quieres enterarte de las últimas noticias del Perú? Te invitamos a suscribirte AQUÍ a nuestro canal oficial La República Regiones, que te trae la información más reciente sobre lo que acontece en cada rincón de nuestro país. ► https://whatsapp.com/channel/0029VaEyIF8HgZWgOPDZ9U3U

Lo más visto

Link oficial de ONPE para consultar si fuiste elegido miembro de mesa para las Elecciones Regionales y Municipales 2026

LEER MÁS

Fiestas Patrias 2026: conoce la agenda de actividades gratuitas en Lima con conciertos, pasacalles y fuegos artificiales desde el 25 al 29 de julio

LEER MÁS

Anuncian cierre parcial de emblemática avenida en Chorrillos por renovación vial desde el 27 de julio

LEER MÁS

Vía Expresa Norte: la obra de S/401 millones que avanza entre retrasos, reclamos vecinales y cuestionamientos por su diseño

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Así es 'Shany', el robot con IA que busca aliviar la ansiedad de niños hospitalizados en EsSalud

Corte de agua este 27 de julio en Lima: Sedapal anuncia las zonas afectadas y el horario de la suspensión

¡Más que un desierto! Así es Acarí, el destino que conquista por su turismo de aventura y deportes extremos

Estados Unidos

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Política

Mesa directiva del Senado: En caso de empate reiterativo, fujimorismo no tendría voto dirimente

Norma Yarrow por Renovación Popular y Óscar Reto del Buen Gobierno encabezan listas para Mesa Directiva de Diputados

Miguel Torres y Daniel Barragán disputarán la Mesa Directiva del Senado

Deportes

Sporting Cristal vs Melgar EN VIVO HOY, partido por el Torneo Clausura de Liga 1: gol de penal de Jhonny Vidales

Tabla de la Liga 1 2026: partidos de la fecha 2 del Torneo Clausura y posiciones del Acumulado

Sporting Cristal - Bragantino: día, hora y canal del partido de vuelta por los Playoffs de Copa Sudamericana 2026