Cargando...
Sociedad

Madre de niña denuncia a padre por secuestro de su hija en El Agustino: cámaras registraron el rapto

El incidente tuvo lugar el 23 de septiembre. Desde ese día, la madre afirma que su hija no ha vuelto a clases y teme por la seguridad tanto de la menor como de su familia.

El caso ya es investigado por la Fiscalía de El Agustino. Foto: difusión

Lupita Vásquez Sánchez, madre de una niña de 6 años, pide ayuda urgente para encontrar a su hija, presuntamente raptada por su padre, Herlich Kader Zevallos. Según la denuncia presentada en la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de El Agustino, el hecho ocurrió el 23 de septiembre, cuando Zevallos aprovechó que la menor caminaba junto a su abuela para llevársela por la fuerza, mientras la madre realizaba trámites en una notaría.|

El incidente tuvo lugar en las inmediaciones de la Calle San José, en El Agustino. Según el relato de Lupita, Zevallos apareció en un vehículo, bajó, tomó a la niña y la subió al auto a la fuerza. A pesar de los esfuerzos de la abuela, quien intentó detenerlo. Tras el secuestro, Lupita acudió a la comisaría, pero al no recibir atención adecuada, fue derivada a la Fiscalía de Familia del Agustino, donde presentó la denuncia.

Fiscalía de El Agustino investiga el caso. Foto: Lupita Vásquez

En conversación con La República, Lupita contó que desde el día del secuestro ha intentado comunicarse con Herlich Kader Zevallos, pero no ha recibido respuesta. "Hasta hoy no sé nada. No le ha informado el paradero a la policía ni a nadie. Le he escrito por WhatsApp y nada", afirmó, visiblemente afectada por la situación.

"No va al colegio desde el 23, está perdiendo clase. Va contra sus propios derechos de educación. Qué más. Tantas evidencias y no hacen nada. Yo tengo miedo porque en estos tiempos se ven tantas cosas", acotó.

La Fiscalía ya investiga el caso y ha determinado un periodo de 60 días para recoger los testimonios de los presuntos responsables del atentado contra la patria potestad y la sustracción de la menor. Delito que tiene una pena privativa de libertad de hasta 2 años.

Según cuenta la madre de familia, el año pasado vivió una situación similar. Tras presentar una serie de denuncias, el Quinto Juzgado de la Familia subespecialidad en Violencia contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar de Ate ordenó medidas de protección a favor de Lupita Vásquez por violencia psicológica por parte de Herlich Kader Zevallos. Además, solicitó que el hombre informe sobre el paradero de sus hijas.

Resolución del Juzgado de Familia de Ate. Foto: Lupita Vásquez

No es la primera vez que Lupita enfrenta el rapto de su hija. Foto: Lupita Vásquez

Es importante mencionar que el Quinto Juzgado de Familia resolvió que Herlich Kader Zevallos tenga un orden de alejamiento de Lupita “a una distancia no menor de 50 metros a la redonda”. Además, estableció un régimen de visitas para su provisional para sus hijas.

El hombre tiene orden de alejamiento y régimen de visita. Foto: Lupita Vásquez

Canales de ayuda

Si eres o conoces a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, comunícate de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”. Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente.

Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados). Recuerda que, ante una emergencia, los números de teléfono a los que te puedes comunicar son el 116, número de los bomberos, o al 105, número de la Central de Emergencia de la Policía Nacional del Perú.