El comité del Gremio de Transportes del Perú ha anunciado un nuevo paro nacional programado para el 23 de octubre, tras su última movilización los días 10 y 11 de octubre. Esta medida responde a la creciente ola de extorsión y asesinatos que afecta a su sector. En un comunicado, el gremio acusó a la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), al Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) y al ministro del Interior, Juan José Santiváñez, de implementar una campaña de división y confusión en su contra.
A través de un comunicado, convocaron a un paro nacional y agradecieron el apoyo recibido en las recientes paralizaciones del transporte público, donde exigieron la derogación de la ley Nº 32108, que favorecería al crimen organizado. También solicitaron el archivamiento de los proyectos de ley sobre terrorismo urbano, demandas que fueron rechazadas por el Congreso de la República.
Empresarios se unieron a transportistas durante paro del 10 de octubre. Foto: La República
"Pese al contundente paro nacional del 10 y 11 de octubre, la coalición mayoritaria del Congreso se ha negado a derogar la ley Nº 32108 y archivar los proyecto de terrorismo urbano, que solo buscan reprimir las protestas y terruquear a quienes se oponen. Se han puesto de espaldas al clamor nacional a favor de la vida y de quienes siguen extorsionados", se lee en su mensaje.
Los gremios de transporte, como la Asociación Nacional de Transportes Terrestres y Afines para Movilidad Integral (ASOTRAMI), han convocado un paro nacional para el miércoles 23 de octubre. En su anuncio, también responsabilizan a la ATU y al MTC de llevar a cabo una campaña de división y confusión.
"El 11 de octubre, estando el comité aún en el Congreso, el premier Adianzen salió a los medios a terruquear el paro y minimizarlo. Eso no solo es una mentira, sino que es una acción producto de la derrota de la campaña de división y confusión impulsada por ATU, MTC y el ministerio del Interior", señalan.
Paro de transportistas del jueves 10 de octubre generó caos en las calles de Lima. Foto: La República
Asimismo, respondieron al paro de transporte anunciado por otro sector del gremio, programado para el 12 de noviembre. "Desde el domingo 13 de octubre, han retomado la campaña de división y confusión con las mismas personas que fracasaron. Lo hacen porque la suspensión temporal del paro fue acompañada del anuncio de que volveríamos con una medida de fuerza de mayor envergadura. En ese sentido, los traidores y fracasados han anunciado un paro para noviembre próximo", indicaron.
También anunciaron la creación de la Coordinadora Nacional de Lucha, que se reunirá este jueves 17 de octubre para establecer coordinadoras a nivel regional.
Comunicado de los gremios de transporte que convocan paro nacional el 23 de octubre.
Un grupo de gremios de transporte ha convocado a un paro nacional para el 12 de noviembre en protesta por la creciente inseguridad causada por extorsiones, cobros ilegales y sicariato. Los transportistas de la Unión de Gremios de Transporte Multimodal (UGTRANM) y del Gremio de Transportadores y Logística (GTL) exigen la revisión y modificación de las leyes sobre terrorismo urbano, así como de la ley Nº 32108, que favorece al crimen organizado.
Paro de transportistas Perú. Foto: composición LR/LR/Andina
Por otro lado, los gremios que lideraron el paro del 10 y 11 de octubre en Lima y Callao (Alianza Nacional de Transportistas, Asotrani y Transportistas Unidos del Cono Norte de Lima) han anunciado que reiniciarán sus protestas a nivel nacional el 23 de octubre. Cabe recordar que su paralización también contó con el apoyo de diversos sectores económicos, incluyendo comerciantes de mercados, empresarios de Gamarra, taxistas, colectiveros y asociaciones de farmacias, entre otros.