La moderna infraestructura del nuevo Aeropuerto Internacional Jorge Chávez está programada para inaugurarse en dos meses, el 18 de diciembre de este año, pero ha generado gran preocupación por sus vías de acceso. El puente Santa Rosa, que debería ser la nueva puerta de ingreso al aeropuerto, aún no está operativo.
Un reportaje de América Noticias indicó que el puente, que conectará con el terminal aéreo más moderno de Sudamérica, todavía no cuenta con un expediente técnico. Además, se mencionó que, en el mejor de los casos, la instalación del puente se completaría a finales de 2026, y que el expediente no sería aprobado hasta mediados del próximo año.
Durante ese tiempo, el aeropuerto ya tiene una fecha de inauguración programada y, para su acceso, se han dispuesto dos grandes estructuras de metal de manera provisional: los puentes modulares. Estas estructuras serán la entrada de bienvenida para extranjeros y nacionales al llegar o salir del país. Ante esta situación, usuarios y especialistas han expresado su preocupación por posibles problemas de congestión y flujo de vehículos en el aeropuerto.
Aeropuerto Internacional Jorge Chávez presenta un avance del 95%. Foto: Composición LR/Anfina/Difusión
El Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC), a través de su titular, Raúl Pérez Reyes, informó que el ingreso a las nuevas instalaciones del Aeropuerto Jorge Chávez se realizará por la avenida Morales Duárez con la avenida Santa Rosa. Para ello, se ha planificado la instalación de semáforos, señalización, asfaltado y la ampliación de un tercer carril. Sin embargo, aún persiste una gran congestión vehicular que podría aumentar tras la inauguración del aeropuerto.
El gerente general de Lima Airport Partners (LAP), Juan José Salomón, señaló hace unos meses que el nuevo aeropuerto podrá atender a 40 millones de pasajeros el próximo año y será tres veces más grande que la actual terminal. No obstante, esta expansión también genera preocupación entre los expertos debido a las rutas de acceso.
"Todo lo que se haga no resolverá el hecho de que el tráfico colapse. Es muy probable que el tráfico colapse sí o sí, porque las obras no están; no se puede hacer magia. Lo que sí se puede hacer son medidas alternativas, es decir, acciones que minimicen el problema", señaló a América el ingeniero principal de la consultora Transis, Mario Candia.
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) informó este domingo que el nuevo Aeropuerto Internacional Jorge Chávez ha alcanzado un avance superior al 95% y que, según el contrato, sus operaciones deberían comenzar a más tardar en enero de 2025. "Sin embargo, LAP ha manifestado su interés de adelantar la apertura para el 18 de diciembre de este año", señalaron.
Comunicado del MTC.
Además, el MTC indicó que han coordinado con la Municipalidad del Callao para el mejoramiento urbanístico de la zona y confirmaron que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) ha transferido recursos para intervenir en la vía auxiliar de la Av. Morales Duárez. Provías Nacional llevará a cabo una serie de obras en esta avenida, que incluirán la instalación de semáforos, señalización, habilitación de giros en U y la ampliación de un tercer carril, con el objetivo de "agilizar el tránsito" entre las avenidas Elmer Faucett y Morales Duárez. "La mayoría de estas mejoras estará operativa antes del inicio de operaciones del nuevo terminal", aseguraron.
"Desde el MTC, reiteramos nuestro firme compromiso de cumplir los plazos establecidos en el contrato para el inicio de operaciones del nuevo aeropuerto, que marcara un hito en la modernización de la infraestructura aeroportuaria del Perú", afirmaron.