Por segundo día consecutivo, la Municipalidad de Lima continúa con el cierre total del puente vehicular Ricardo Palma, ubicado sobre la Vía Evitamiento, que conecta la avenida Abancay con Acho en el distrito del Rímac. Esta medida busca garantizar la seguridad de los ciudadanos debido a trabajos de mantenimiento en la estructura.
La restricción en el puente que conecta a ambos distritos se mantendrá durante hoy martes 15 de octubre. Aunque originalmente se había previsto la apertura parcial a las 6 a. m. ayer lunes 14, tras el monitoreo de Emape, el cierre en la estructura continuará hasta nuevo aviso.
Puente fue impactado por chofer irresponsable. Foto: Rosario Rojas/La República
Stefanny Moller, vocera de Emape, señaló que puente Ricardo Palma continuará cerrado debido a obras de apuntalamiento de viga en la estructura. Estudio señala que existía deflexión en dos vigas dañadas tras accidente y por precaución se ha restringido acceso de vehículos. Sin embargo, su reapertura dependerá de un nuevo monitoreo mañana y será gradual.
A través de un comunicado, el municipio explicó que se tomará esta medida para realizar trabajos de reparación en el puente vehicular, afectado por el impacto de un camión de carga pesada.
"El jueves 10 de octubre, en la Vía Evitamiento, un vehículo de carga pesada con placa N. ° AUV-941 y F8M-972, conducido por Jader Yordan Morrón Tarqui, impactó contra el puente Ricardo Palma, en el distrito del Rímac, provocando la ruptura de una de sus vigas", precisa el comunicado.
Cierre total del puente vehicular Ricardo Palma. Foto: Municipalidad de Lima
La gerente de Mantenimiento de Emape, Estefany Moller, informó que continúan realizando los monitoreos para definir la fecha de la apertura parcial. La estructura ha sufrido daños en sus vigas. "Se ha realizado un segundo monitoreo, lamentablemente ha marcado una deflexión, por motivos de seguridad continuamos cerrando el puente. Mañana (evaluaremos) para ver si se puede habilitar uno o dos carriles".
La Empresa Municipal de Apoyo a Proyectos Estratégicos (Emape) ya está realizando los estudios técnicos necesarios para asegurar la seguridad estructural del puente durante las reparaciones. Mientras tanto, la MML recomienda a los conductores utilizar el puente Huánuco como ruta alterna, especialmente para aquellos que transitan entre el centro de Lima y San Juan de Lurigancho.
La medida empieza a regir este lunes 14 de octubre. Foto: composición La República/Rosario Rojas
El pasado viernes 11 de octubre, la concesionaria Lima Expresa y EMAPE iniciaron los análisis del puente Ricardo Palma, afectado por un vehículo de carga pesada. Trabajos que necesitaron el cierre temporal de dos carriles de la Vía Evitamiento, lo que a su vez generó tráfico vehicular. "Se registra tránsito lento con sentido al sur", informó la empresa en un comunicado.
Análisis de Lima Expresa y Emape del puente vehicular Ricardo Palma. Foto: Lima Expresa/X
La Autoridad de Transporte Urbano de Lima y Callao (ATU) anunció a través de sus redes sociales que el corredor morado desviará su recorrido por las avenidas Tacna y Garcilaso de la Vega en dirección a Magdalena del Mar y San Isidro, mientras el puente Ricardo Palma permanezca cerrado por mantenimiento. Además, los buses también circularán por el jirón Amazonas y el puente Huánuco, con destino a San Juan de Lurigancho.
El puente Ricardo Palma, ubicado en el Cercado de Lima, fue inaugurado en 1939. Su construcción fue parte de un plan de modernización de la ciudad de Lima durante el gobierno del presidente Óscar R. Benavides. Este puente cruza el río Rímac, conectando el Cercado de Lima con el distrito de Rímac, y es una de las estructuras emblemáticas que ha facilitado el tránsito vehicular y peatonal en la capital peruana.