Cargando...
Sociedad

Segundo puesto de la UNMSM ingresó 2 veces a la UNAC en su primer intento: "Me relajaba los domingos"

¡Joven talento! Con tan solo 17 años, Matías Egusquiza ingresó a dos universidades del Perú: la UNMSM y la UNAC. En esta última alcanzó dos veces una vacante en las carreras de ingeniería eléctrica y electrónica.

larepublica.pe
El joven alumno estudiaba horas extras en su colegio para ingresar a la UNMSM y la UNAC. Foto: La República/colegio San Rafael/UNMSM

¡Niño genio! Matías André Egusquiza, un joven talento de 17 años, ha logrado brillar en el último examen de admisión de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) al ocupar el segundo puesto en su carrera en su primer intento. Esta no es la primera vez que el flamante estudiante del colegio Matemático y Ecológico San Rafel de Carabayllo ingresa a una universidad nacional del Perú. Meses atrás postuló dos veces a la Universidad Nacional de Callao (UNAC) y alcanzó vacantes tanto a la especialidad de ingeniería eléctrica y electrónica.

"Antes de la mitad de este año postulé a la universidad del Callao y en diciembre del año pasado, también (me presenté al examen) pero fue solo para medir (mis conocimientos). La primera vez postulé a ingeniería eléctrica y la segunda fue a electrónica. Ingresé a los dos", comentó el joven alumno en una entrevista a La República. Ahora, Matías Egusquiza reveló cómo fue su arduo proceso de preparación que lo llevaron a conseguir una vacante en la UNMSM y dos en la UNAC.

¿Cómo fue el proceso de preparación de Matías para ingresar a la UNMSM?

Para lograr su ingreso tanto a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y la Universidad Nacional del Callao (UNAC), Matías Egusquiza, quien cursa el quinto año de secundaria, tomaba las clases de reforzamiento que el colegio impartía por las tardes. Dependiendo del curso que le tocaba, llega a casa a continuar sus estudios.

Asimismo, los días sábados, se iba a los seminarios escolares para continuar estudiando las materias que no dominaba al 100%. Sin embargo, los días domingo prefería relajarse y no pensar en los estudios, pues no quería presionarse de más ni causarse estrés meses antes del examen de admisión de San Marcos.

"Me ayudó que mi colegio añadiera unas horas extra de estudios de lunes a viernes para los (alumnos) que postulaban a San Marcos (...) Los sábados sí estudiaba porque había seminarios escolares, pero los domingos (no estudiaba) y trataba de relajarme", indicó el cachimbo.

Según explicó Matías, cuando estaba en casa y no lograba comprender algún tema en específico, navegaba por Internet para buscar más información sobre dicho curso. Otro método que también le sirvió a ampliar su conocimiento es realizar pequeñas exposiciones mentales para acordarse lo que había estudiado.

Con ello, el destacado alumno pudo superar a más de 200 postulantes y obtuvo un puntaje de 1324 puntos. Con ello alcanzó su tan ansiada vacante a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos para estudiar la carrera de Economía Pública.

Matías Egusquiza cursa el quinto año de secundaria y ya ha logrado ingresar a la UNMSM y obtener dos veces una vacante en la UNAC. Foto: La República/Colegio San Rafael/UNMSM

¿Cuándo es el examen de admisión de San Marcos 2025-I?

La UNMSM ha realizado su primer proceso de admisión. Ahora, este 12 y 13 de octubre, cientos de estudiantes se presentarán al campus universitario de la Decana de América para buscar una vacante a las carreras de ciencias de la salud y medicina.