Cargando...
Sociedad

Hombre ingresó con 2 granadas a hospital Hipólito Unanue: personal y pacientes fueron evacuados

La Policía Nacional del Perú descartó un atentado, confirmando que los detenidos, una pareja venezolana, fueron llevados al hospital tras un accidente en moto durante una persecución.

larepublica.pe
Evacuan a pacientes. Foto: composición LR.

Este viernes 11 de octubre, un hombre ingresó al Hospital Hipólito Unanue, en el distrito de El Agustino, portando dos granadas de guerra, lo que generó un estado de caos entre pacientes y personal del centro. Las autoridades actuaron de inmediato, evacuando a las personas del área y notificando a la Unidad de Desactivación de Explosivos (UDEX) para que llevara a cabo la neutralización de los artefactos.

La Policía Nacional del Perú (PNP) descartó la posibilidad de un atentado en el establecimiento de salud, aclarando que se trataba de una intervención a dos sujetos de nacionalidad extranjera que fueron llevados allí para recibir atención médica. Durante el chequeo, se descubrieron dos granadas en su poder.

"Cuando fuimos a saturar las heridas del barón, vimos que tenía en posesión dos granadas. Inmediatamente, se activaron los protocolos de emergencia en coordinación con la policía presente. [...] Ignoramos por qué en la intervención médica recién se cercioran que tenían esos dos artefactos", señaló Moises Tambini, director del Hospital Hipólito Unanue a Canal N. Asimismo, negó algún vínculo con las movilizaciones por el paro de transportistas del 11 de octubre.

Hombre detenido por la PNP ingresó a hospital con dos granadas

La intervención de la Unidad TEDAX PNP señaló que el personal encontró dos granadas en diferentes áreas del hospital y fueron neutralizadas con cinta aislante. Según el informe, una de las granadas fue encontrada en un recipiente plástico rojo en el sótano del consultorio, mientras el otro fue encontrada en el pasadizo a la altura del consultorio de Rayos X. Afortunadamente las granadas estaban en estado de conservación y con dispositivos de seguridad completos y fueron desactivadas por la UDEX.

"Las personas (intervenidas) estaban gravemente fracturadas e inmediatamente se los ha llevado al hospital, se les ha internado y en ese internamiento junto con el personal médico y al protocolo de revisión, porque la prioridad es su vida, así lo determinan los derechos humanos", señaló el ministro del Interior, Juan Santivañez a Canal N. Además, aclaró que las granadas estaban adheridas a su cuerpo y reitero que las acciones fueron para salvaguardar la vida de los detenidos heridos.

El ministro del Interior afirmó que se priorizó la vida de los sujetos heridos, quienes requerían atención médica. Foto: difusión

Dos sujetos extranjeros fueron intervenidos por la PNP

La Policía Nacional informó a los medios que los intervenidos son un hombre y una mujer de nacionalidad venezolana, quienes fueron trasladados al Hospital Hipólito Unanue tras caer de su moto lineal durante una persecución policial.

"Era una pareja que cobraba cupos, al momento de la intervención se cayeron de la moto. Los llevaron al hospital y cuando los estaban atendiendo se dieron cuenta de que tenía las granadas", señaló el Comandante Juan Chennet, jefe de la Udex.

Granadas estaban adheridas en cuerpos

El ministro del Interior, Juan Santiváñez, declaró para Canal N que los dos sujetos detenidos se tratarían de dos jóvenes extranjeros que estaban vinculados al cobro de cupos. Fueron identificados como Greyca Restepo, de 19 años, y Leiser Manuel de Santiago, igualmente de 19 años. Ambos fueron perseguidos por las autoridades para ser capturados y luego ser llevados al Hospital Hipólito Unanue debido a que sufrieron lesiones. Sin embargo, para sorpresa de los oficiales, que recién revisaron a los detenidos dentro del centro de salud, encontraron las granadas

"Ellos evitan este control que era por una tenencia ilegal de armas, y lo que sufren por ello es un accidente. Luego la PNP los llevan al hospital más cercano para priorizar sus vidas y es ahí en que los oficiales encuentran que ellos tenían granadas", cuenta el ministro Santiváñez.

Además, el ministro indicó que las granadas estaban adheridas a los cuerpos de los detenidos: "las granadas no estaban en ninguna mochila ni en ningún bolsillo ni nada, estas granadas estaban adheridas al cuerpo, por ello es que el personal médico encuentra estos artefactos recién después".

Luego de este suceso, el ministro cuenta que los policías iniciaron los protocolos para llamar a la UDEX y derivar a las personas a lugares seguros.

Canal de ayuda

Recuerda que ante una emergencia, los números de teléfono a los que te puedes comunicar son el 116, número de los bomberos, o al 105, número de la Central de Emergencia de la Policía Nacional del Perú.