Cargando...
Sociedad

Escolar de Bagua queda grave tras explotarle una avellana: pirotécnico había impactado en su colegio

Menor de 12 años estaba haciendo la formación en su colegio cuando fue herido en su estómago por el pirotécnico que reventó un sujeto durante las celebraciones de fiesta patronal.

Los hechos ocurrieron en colegio Antonio Josmel Pastor Muñoz. Foto: Emmanuel Moreno/LR

Un estudiante de 12 años de edad se debate entre la vida y la muerte luego de que una avellana le explotó en el estómago cuando dentro de su colegio en un colegio en Bagua Grande, en provincia de Utucubamba, en la región de Amazonas. El artefacto pirotécnico era usado en una festividad en el exterior e ingresó al plantel por sobre una de las paredes.

La madre del menor, Keyla Hurtado Paredes, relató a La República que el jueves 10 de octubre su hijo estaba haciendo la formación en la I. E. Antonio Pastor Muñoz del centro poblado Pona Alta cuando Castinaldo Silva Tapia detonó una avellana en el marco de las celebraciones de fiestas patronales en el centro poblado Pona Alta.

El adolescente fue trasladado, primero, al Hospital Santiago Apóstol en Bagua Grande, pero los médicos decidieron referirlo al hospital regional de Lambayeque. En este último establecimiento tampoco se le pudo brindar la atención adecuada, por lo que fue llevado por la noche al nosocomio Las Mercedes de Chiclayo.

En este último hospital, le mencionaron que, debido a que los intestinos de su hijo están seriamente comprometidos, deberá ser conducido a Lima. La situación se complica para Hurtado Paredes, pues el menor de 12 años es el segundo de tres hijos, la más pequeña tiene 3 años, por lo que también requieren de su atención.

El Ministerio de Salud gestionó su traslado vía aérea la tarde de este viernes 11 de octubre desde Chiclayo hacia el hospital Del Niño en San Borja, Lima, para que los especialistas pediatras traten de salvarle la vida al estudiante del sexto de primaria. Hasta Las Mercedes también llegaron representantes de la Defensoría del Pueblo para velar por el respeto de los derechos del menor y su familia.

"Pido ayuda económica para solventar los gastos en Lima, ya que no tenemos familia allá. Por favor, cualquier apoyo a mi número 901 510 420. Exijo justicia. El señor que estaba usando los pirotécnicos está identificado, por lo que debe asumir su responsabilidad. Él estaba lanzando los cohetes al aire porque es la fiesta patronal de nuestro pueblo", imploró entre lágrimas Keila Hurtado Paredes, madre de la víctima, en diálogo con La República.

Canal de emergencia

Recuerda que ante una emergencia, los números de teléfono a los que te puedes comunicar son el 116, número de los bomberos, o al 105, número de la Central de Emergencia de la Policía Nacional del Perú.