Varias empresas de transporte público en Lima y Callao anunciaron que acatarán el paro de transportistas que se realizará este jueves 10 de octubre a nivel nacional, debido al incremento de casos de extorsiones y criminalidad. Ante ello, San Marcos, la UNI y otras universidades han anunciado que reprograman sus clases presenciales, debido a que varios alumnos se verán afectados por la falta de buses.
Cabe señalar que, varios trabajadores de dichas compañías participarán de una protesta para exigir al Gobierno que impulsen medidas de lucha contra los actos delictivos que se registran en diferentes partes del país. A continuación, se expondrán si las universidades reprogramarán sus actividades académicas por el paro.
Paro de transportistas este 10 de octubre. Foto: Rosario Rojas/LR
Las universidades que reprograman sus clases presenciales por el paro de transportistas este jueves 10 de octubre son las siguientes:
Universidad Nacional Mayor de San Marcos será una de las instituciones educativas que suspenderán sus clases presenciales por paro. Foto: Andina
El paro de transportistas se realiza como medida de protesta por parte de cerca de 400 empresas de transporte en Perú, quienes buscan exigir al gobierno soluciones efectivas ante la inseguridad y la extorsión que enfrentan a diario. Según lo indicado por la Asociación Nacional de Transportistas, las bandas criminales en diferentes regiones del país imponen pagos extorsivos a las empresas y trabajadores del sector. Los transportistas piden que se refuercen las acciones policiales y que se implementen medidas legislativas más severas para combatir estos delitos, con el objetivo de proteger a los conductores y sus negocios.
Además, la protesta se extenderá a diversos distritos y está programada para el 10 de octubre de 2024. Las empresas participantes advierten que, de no obtener una respuesta favorable por parte del gobierno, las manifestaciones se intensificarán, afectando el transporte y la movilidad en distintas regiones del país.
Las rutas que podrían verse afectadas por el paro nacional, como ocurrió anteriormente en Lima y Callao el 26 de septiembre, corresponden a las líneas de transporte con mayores denuncias de extorsión. Estas son:
El presidente de la Coordinadora de Transporte Urbano de Lima y Callao, Héctor Vargas, informó que las empresas de transporte formal no participarán en el paro nacional programado para el 10 de octubre.
"Hoy fuimos convocados por el Ministerio del Interior y la ATU. El transporte formal de pasajeros de Lima y Callao no ha convocado el paro para el 10 de octubre. Vamos a trabajar y seguramente ahora nos darán los lineamientos de cómo serán las medidas de seguridad no solo para nosotros sino para el público usuario de Lima y Callao", declaró en Canal N.
Por su parte, Martín Ojeda, director de la Cámara Internacional de la Industria del Transporte (CIT), informó que la convocatoria para el paro de transportistas, programado para el 10 de octubre y con una duración de 72 horas, fue realizada por organizaciones que operan de manera ilegal en el sector de colectivos.