Ante el paro de transportistas de hoy, jueves 10 de octubre, en Lima, surge la inquietud entre los padres de familia sobre la posible suspensión de clases presenciales en los colegios. La protesta, organizada por gremios del transporte público, busca visibilizar el aumento de la delincuencia y criminalidad en sus comunidades, un tema que preocupa a diversos sectores en la capital.
Los transportistas exigen al Gobierno la implementación de medidas efectivas para combatir estos actos ilícitos, lo que podría influir en la continuidad de las actividades escolares, dependiendo de cómo se desarrolle la movilización. El Ministerio de Educación (Minedu) determinó si habrá cambios en el cronograma escolar.
La Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (DRELM) informó que el Ministerio de Educación ha dispuesto que mañana, jueves 10 de octubre, las clases en Lima se desarrollen de manera virtual en todas las instituciones públicas y privadas de la capital. Medida ante el paro de transportistas anunciado por diferentes gremios.
Minedu informa que clases en Lima se realizarán de manera virtual este 10 de octubre. Foto: DRELM
Mediante un comunicado, el Gobierno Regional del Callao, en coordinación con la Dirección Regional de Educación del Callao, informó la suspensión de clases en todos los colegios de esta provincia constitucional durante el jueves 10 y viernes 11 de octubre. Esto ante el paro de transportistas convocado para estos días.
"Exhortamos a los directos de los colegios públicos y promotores de las instituciones educativas privadas a tomar las medidas más adecuadas en el marco de la gestión escolar autónoma para garantizar la continuidad de servicio educativo", se lee en el comunicado.
Anuncian clases virtuales en todos los colegios del Callao. Foto: Gobierno Regional de Educación del Callao
El presidente de la Asociación de Transportistas Nacional e Internacional (Asotrani), Walter Carrera, anunció que varios gremios de distintos sectores se unirán al paro nacional programado para el jueves 10 de octubre. Entre los participantes figuran el Comando Estudiantil y Juvenil de Lima y Callao, mototaxistas, comerciantes del emporio comercial de Gamarra, panaderos, colectivos ambientalistas, entre otros. Carrera expresó que "la extorsión y la delincuencia han alcanzado a todos los sectores, y no hay quien pueda detenerlo".
Las empresas de transporte público que suspendieron sus operaciones en septiembre debido a extorsiones y que podrían participar en el paro incluyen:
Varios gremios del sector transporte se unirán al paro de este 10 de octubre. Foto: Andina
El presidente de la Coordinadora de Transporte Urbano de Lima y Callao, Héctor Vargas, informó que las empresas de transporte formales no participarán en el paro nacional programado para el jueves 10 de octubre. En declaraciones a Canal N, Vargas señaló que fueron convocados por el Ministerio del Interior y la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) para establecer los lineamientos de seguridad tanto para los transportistas como para los usuarios de Lima y Callao.
"Hoy fuimos convocados por el Ministerio del Interior y la ATU. El transporte formal de Lima y Callao no ha convocado el paro para el 10 de octubre. Vamos a trabajar y seguramente ahora nos darán los lineamientos de cómo serán las medidas de seguridad no solo para nosotros sino para el público usuario de Lima y Callao", declaró en Canal N.
Por su parte, Martín Ojeda, director de la Cámara Internacional de la Industria del Transporte (CIT), señaló que la convocatoria para el paro fue hecha por agrupaciones de colectivos ilegales, y que ninguno de los gremios urbanos formales se unirá a esta paralización.
"Lo que están pidiendo la paralización son los transportes de autos colectivos ilegales. No nos podemos dejar burlar por las personas que comenzaron con la impunidad y siguen en la impunidad, y tratan de establecer una situación que no es cierta (...) Ninguno de los gremios urbanos formales participan en esta paralización", dijo.