Cuando una persona afiliada a EsSalud en el Perú pierde su empleo, surge una de las principales inquietudes: ¿por cuánto tiempo continuará cubierta por el seguro de salud? Este periodo, conocido como latencia, permite que el asegurado mantenga ciertos beneficios médicos, incluso tras haber quedado desempleado. Sin embargo, muchos desconocen cuánto tiempo dura esta cobertura y cuáles son exactamente los servicios incluidos durante este periodo.
A continuación, te detallaremos el tiempo de cobertura que EsSalud ofrece a los asegurados después de la pérdida de empleo, así como los beneficios médicos a los que aún pueden acceder. También explicaremos los cuatro simples requisitos que deben cumplir para mantener el seguro activo y cómo pueden solicitar la activación de este periodo de latencia de manera rápida y sencilla.
De acuerdo con la información del portal oficial del Gobierno peruano, EsSalud permite a los asegurados continuar recibiendo beneficios por un periodo máximo de 12 meses tras perder su empleo. Sin embargo, este periodo de cobertura no es fijo, ya que se ajusta de manera proporcional al número de aportes que el empleador haya realizado durante los tres años previos a la finalización del contrato laboral.
Atención presencial en EsSalud. Foto: archivo
Apenas se active tu periodo de latencia, podrás acceder a los servicios médicos regulares, como atención médica ambulatoria u hospitalización, servicios de rehabilitación, evaluación, control de riesgos, inmunizaciones, entre otros.
Una vez que tengas todos los documentos exigidos por la entidad, debes solicitar tu carta de latencia. ¿Dónde? Solo debes acercarte a las oficinas de aseguramiento de EsSalud con los cuatro documentos descritos anteriormente.
Luego de que hayas realizado tu solicitud, la aseguradora revisará tu información. Si todo está conforme, te entregarán una carta de latencia donde se especifica el periodo de cobertura asignado.
Lo primero que debes cumplir es estar desempleado de la empresa que te afilió, así como estar registrado como beneficiario del seguro regular +SEGURO.
Revisa en este LINK la relación de oficinas de aseguramiento más cercanas a tu domicilio. Aquí encontrarás el distrito, la dirección, el número de teléfono, el correo electrónico y el horario de atención.
Por el momento, no es posible gestionar este servicio a través de internet, según lo indicado por EsSalud en su web oficial. En ese caso, deberás acercarte de manera presencial.