Cargando...
Sociedad

Realizan megaoperativo en galería Fronteras Unidas de la av. Miguel Grau: PNP incauta 80 toneladas de mercadería

El Poder Judicial ha ordenado la intervención como parte de una investigación por delitos aduaneros y contra la propiedad intelectual.

Foto: composición LR

El Poder Judicial (PJ) ha ordenado el allanamiento, descerraje y decomiso de la mercadería que suele comercializarse en las tiendas de la popular galería Fronteras Unidas, ubicada en la avenida Miguel Grau con el jirón Montevideo, en Cercado de Lima. El megaoperativo se desarrolla entre la PNP, Sunat, Fiscalía y el Ministerio Público. Hasta el momento, se ha incautado cerca de 80 toneladas de mercadería valorizadas en aproximadamente 4 millones de soles.

A estas horas de la tarde, los agentes policiales vienen retirando esta mercadería para subirlas a los camiones que serán llevados a almacenes. Un representante del Ministerio Público señaló que esta mercadería suele ingresar al país de contrabando, burlando los controles aduaneros.

Elementos allanados en galería. Foto: Poder Judicial

Fiscalía decomisa toneladas de mercadería

"Estas mercaderías no ingresan por la zona aduanera primaria correspondiente, ingresan normalmente por las zonas sur del país. Estamos hablando de las zonas fronterizas de Tacna y de Puno, y se van acopiando en estas tiendas para la venta pública", explicó.

La mercadería incautada serán llevada a los almacenes de la Sunat-Aduanas para los posteriores actos de investigación. Asimismo, mencionó que, por el momento, no hay personas detenidas. "Lo importante es determinar el pesaje", indicó.

"Hasta el momento se están incautando aproximadamente 80 toneladas de prendas de vestir de segundo uso. Estamos hablando de una posible evasión aduanera", concluyó.

Comunicado del Poder Judicial

Ante la polémica del caso, el Poder Judicial publicó en la red social de X (antes Twitter) su orden de allanamiento, descerraje y decomiso de bienes del centro comercial "Fronteras Unidas". Según el comunicado, se señala que los bienes tienen procedencia extranjeras, y que dicha intervención forma parte de la investigación por delitos aduaneros y contra la propiedad intelectual.

Asimismo, el juez Whalter Huayllani, indicó que exigir la exigencia de la presencia de un abogado defensor para que la fiscalía ejecute los actos de decomiso y registro de bienes hallados, no es aplicable.

Comunicado del Poder Judicial. Foto: difusión.