Ante el incremento de casos de extorsión y sicariato en el país, varios transportistas exigen a las autoridades del Poder Ejecutivo realizar acciones para garantizar la seguridad de los ciudadanos. Es así como un gremio del sector anunció la paralización de sus funciones para el 10 de octubre para salir a manifestar sus demandas ante las amenazas constantes que reciben por parte de las organizaciones criminales.
Cabe señalar que, el paro de transportistas busca frenar la violencia que afecta al sector debido a los cobros de grandes sumas de dinero, conocido como "cupos", que realizan las bandas criminales. A continuación, se expondrá más acerca de la suspensión de labores de los transportistas.
Paro de transportistas en Lima. Foto: Andina
El presidente de la Asociación de Transportistas Nacional e Internacional, Hermán Mendieta, señaló que el gremio al que pertenece paralizará sus operaciones para protestar en contra de las extorsiones el próximo jueves 10 de octubre.
"Nosotros lo vemos en una situación muy delicada. Delicada y falta de reacción o de operatividad por parte del Estado. Prácticamente la delincuencia ha tomado las calles y nosotros cuando salimos a trabajar no sabemos si vamos a regresar o no. La extorsión y el sicariato se ha posicionado a nivel nacional", declaró Mendieta a Canal N.
Asimismo, informó que diversos gremios de transportes han participado de una reunión en donde se evaluó acatar el paro del 10 de octubre "en defensa de la vida y contra el sicariato y extorsiones" y la mayoría aprobó la medida de protesta.
"Más del 90% de gremios de transportes han participado de la reunión en donde se ha aprobado el paro para el 10 de octubre", manifestó.
Paro de transportistas ocasiona que pasajeros queden varados. Foto: Andina
Mendieta se pronunció acerca del estado de emergencia que ha declarado el Gobierno de la presidenta de la República, Dina Boluarte, a 14 distritos de Lima y Callao por un plazo de 60 días calendario. El titular del gremio consideró que esta decisión del Poder Ejecutivo es "un saludo a la bandera" e indicó que las autoridades no implementan ninguna medida para garantizar la seguridad ciudadana.
"Con estado de emergencia han seguido matando a la gente como el mototaxista que han matado en SJL. Es un saludo a la bandera porque nuestras autoridades están acostumbradas a no hacer nada. Cobrar mensualmente lo que nosotros como pueblo a través de nuestros impuestos les pagamos y ellos no hacen absolutamente nada por la seguridad ciudadana", aseveró.
El presidente de la Asociación Nacional de Integración de Transportistas (Anitra), Martín Valeriano, descartó que se realice un nuevo paro el jueves 10 de octubre.
"Nosotros queremos que haya seguridad y estamos exigiendo a la autoridad que derogue la ley sobre crimen organizado. No se dejen sorprender por algunos dirigentes (...) Él (Hermán Mendieta) en ninguna reunión de los transportistas ha estado yo no sé porque se atreve a lanzar un anuncio de paro y la irresponsabilidad de ese dirigente trae como consecuencia la duda en la población", señaló.