La División de Investigación de Homicidios de la DIRINCRI realizó un operativo y logró la captura de tres integrantes de la banda criminal "Los Extremistas del Crimen del Cono Norte", implicados en la extorsión y cobro de cupos a 105 líneas de transporte que operaban en el óvalo Antúnez de Mayolo, en Los Olivos, y otros paraderos en San Martín de Porres.
Alrededor de las 10 de la mañana, las autoridades competentes intervinieron en una vivienda de la Asociación Satélite Santa Rosa, en San Martín de Porres, y detuvieron en flagrancia a los ciudadanos venezolanos identificados como Leugim José Arias Rojas (34), alias "Chamo"; Wilmer Enrique Salazar Gutiérrez (34), alias "Pelao"; y al peruano Jesús Alberto Tamayo García (30), alias "Gordo".
Los detenidos son tres ciudadanos, dos venezolanos y un peruano, acusados de exigir S/30 diarios a choferes en rutas de Los Olivos y San Martín de Porres. Foto: Rosario Rojas /LR
Durante el operativo, los agentes detuvieron a los sospechosos en flagrancia por extorsión, tenencia ilegal de armas, tráfico de drogas y pertenencia a una banda criminal. Asimismo, se incautaron armas, drogas, dinero, material explosivo, motocicletas, así como celulares y documentos relacionados con los cobros extorsivos a los conductores de transporte público.
Entre el material detenido, se encontró una amenaza que decía: "Ruta Mayolo - Malvinas. Todos ustedes alístense porque hace tiempo no pagan los cupos... ya saben. 30 soles diarios y el primero que se corra lo cazamos a plomazos", además de un cuaderno que tenía escrito los presuntos paraderos que atacaban como Panamericana, Mayolo, Alisos, 12 de Octubre y Cairán.
Amenaza extorsiva de los 'Extremistas del Crimen del Cono Norte'. Foto: Rosario Rojas /LR
El coronel de la Policía Nacional, Ricardo Espinoza Cuestas, jefe de la División de Investigación de Homicidios de la DIRINCRI, identificó que 105 unidades de la Línea B, que operan en la ruta de Antúnez de Mayolo en Los Olivos, habrían sido extorsionadas por la banda criminal en motocicletas. El coronel reveló que cuatro transportistas anónimos amenazados denunciaron los actos, lo que permitió capturar e identificar a sus agresores. La modalidad de estos sujetos consistía en dejar las amenazas en panfletos y seguir a las unidades en su ruta diaria en motocicleta, intimidando a los conductores con armas de fuego.
La Policía coordinó con las municipalidades para obtener imágenes de las cámaras de seguridad y se puso en contacto con el Ministerio Público para iniciar las diligencias pertinentes.
El alcalde de Los Olivos, Felipe Castillo, anunció recientemente que propondrá al Ministerio del Interior y a la Presidencia de la República la prohibición temporal de la circulación de motocicletas en los 14 distritos de Lima y Callao que están en estado de emergencia, como parte de una estrategia para combatir la delincuencia.
El burgomaestre justificó esta propuesta al señalar que, "estadísticamente se ha demostrado que en el 90% de los casos de homicidio, los delincuentes usan como medio de transporte, la moto". Asimismo, según refirió, solo en su distrito, en el 50% de los delitos de hurto, robo y raqueteo, los criminales usan la moto lineal para delinquir.
Cabe recordar que los distritos en estado de emergencia son Ate, Ancón, Carabayllo, Comas, Independencia, Los Olivos, Lurigancho - Chosica, Puente Piedra, Rímac, San Martín de Porres, San Juan de Lurigancho, Santa Rosa, Villa El Salvador y Ventanilla.