Cargando...
Sociedad

Detienen a alcalde de municipalidad Túpac Amaru en Pisco por presunto favorecimiento a familiares en obras

Otros cuatro funcionarios más, incluyendo un ingeniero de obras, también fueron arrestados en el mismo operativo. Las autoridades investigan los vínculos y posibles irregularidades en las contrataciones.

Corrupción Pisco
Alcalde del distrito de Tupac Amaru es detenido en Pisco. Foto: composición LR/Jaime Fernández/difusión.

Con información de Jaime Fernández

Alrededor de las 3.00 p. m. de este jueves 3 de octubre de 2024, el alcalde del distrito de Tupac Amaru de la ciudad de Pisco, Alfredo Crisóstomo, fue detenido por efectivos de la Dircocor de la Policía Nacional del Perú (PNP), por presunta colusión agravada, favoreciendo a algunos de sus familiares con las obras de la comuna. Además, también fueron arrestados cuatro funcionarios más, entre ellos, un ingeniero de obras.

El mega operativo, realizado por este equipo especial, fue denominado como 'La Hermandad de la Corrupción', en el que participaron una decena de vehículos de la PNP y del Ministerio Público que se apostaron a las afueras del edificio municipal. Los ciudadanos de la comuna salieron hasta el frontis del municipio para exigir respuestas por la detención del alcalde Crisóstomo.

Detienen a alcalde en Pisco por caso de corrupción

La unidad de la Dircocor de la PNP, ya tenía establecido a los presuntos integrantes de la organización que se habría armado dentro del poder municipal de la comuna de Tupac Amaru. Esta organización sería un clan familiar que se favorecía con licitaciones públicas de construcción, donde habría direccionamientos, adjudicaciones de obras a empresas de construcción relacionada con familias, etc., en desmedro de la economía municipal del distrito.

El operativo constituyó el allanamiento a 19 inmuebles vinculados a los diversos delitos de corrupción, al igual que la detención preliminar de 5 funcionarios por 10 días. Los imputados por estos presuntos delitos son:

  • Alfredo Crisóstomo Suárez (alcalde de Túpac Amaru)
  • Ray Crisóstomo Suárez
  • Briggitt Herrera Gavilán
  • Jesús Herrera Ore
  • Jesús Hernández Ruiz

Entre ellos, se cuenta también un ingeniero de obras que laboraba para el municipio, quien fue el primer detenido dentro de la operación.

Lo más visto

Paro de transportistas será el 14 de enero: conductores de Lima y Callao anuncian nuevas medidas ante ola de asesinatos

LEER MÁS

Nuevo paro de transportistas el 14 de enero: estas son las líneas de transporte que no saldrán a trabajar

LEER MÁS

Paro de transportistas EN VIVO este 14 de enero: quiénes acatan medida, bloqueos y rutas afectadas en Lima y Callao

LEER MÁS

Empresario golpea a joven doctora que le reclamó por no respetar cruce peatonal en Miraflores

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Temblor en Perú HOY, 13 de enero: ¿a qué hora y dónde ocurrió el último sismo vía IGP?

¿A qué hora inicia el paro de transportistas este miércoles 14 de enero en Lima y Callao?

Lima celebra su aniversario 2026: estas son todas las actividades gratuitas y sus horarios

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Fiscalía Suprema revisará decisión que archivó investigación contra Gorriti, Vela y Pérez por tráfico de influencias

Gestos, redes y "mano dura": la estrategia comunicacional de José Jerí a tres meses de empezar su Gobierno

APRA: JEE declaró improcedente lista de candidatos de diputados para peruanos en el extranjero

Deportes

Cenaida Uribe revela que al DT de Alianza Lima lo amenazaron de muerte varias veces: "Si no pones a tal jugadora"

Cenaida Uribe cuestiona a la FPV tras polémica de Alianza Lima y Universitario en Liga Peruana de Vóley: "No se dio derecho a réplica"

Jorge Fossati confiesa que aún no puede irse del Perú por responsabilidad de Universitario: "Tampoco está resuelto"