Cargando...
Sociedad

Venezolana inició vendiendo marcianos y hoy a sus 24 años es dueña de una cadena de minimarkets en 4 distritos de Lima

Una ciudadana venezolana logró triunfar en Perú a sus 24 años, tras tener la visión de crear un minimarket de embutidos y lácteos, al notar la falta de estos establecimientos en el país.

larepublica.pe
Venezolana inició vendiendo marcianos y hoy a sus 24 años es dueña de una cadena de minimarkets en 4 distritos de Lima. Foto: composición LR / Oswarditox y Papá Pituco

Desde 2015, la cantidad de venezolanos que migraron al Perú fue en aumento, a raíz de la crisis política y económica que comenzaba a destaparse cada vez más y que aún se vive en estos días en Venezuela. Es así como llegó una migrante venezolana con solo 18 años en 2018, quien hoy a sus 24 ha logrado tener una cadena de minimarkets especializada en lácteos y embutidos.

Alrededor de más de 5.5 millones de venezolanos han abandonado su país en busca de un mejor lugar para desarrollarse. De dicha cifra, más de 1.57 millones han escogido el Perú como el destino para empezar de nuevo, siendo esta la segunda nación de Latinoamérica con mayor acogida, según un informe de la Organización Internacional de Migraciones en 2023.

¿Cómo logró tener una cadena de minimarkets a sus 24 años?

Veruska llegó a Perú hace seis años en busca de una vida mejor, teniendo que pasar por distintos trabajos en sus inicios. Empezó trabajando en una empresa de ferretería industrial, los fines de semana vendía alfajores, y marcianos en invierno. Sin embargo, al provenir de una familia con charcuterías en Venezuela, notó que en el país no había ningún minimarket especializado en lácteos y embutidos.

“Entonces vi la oportunidad para crear algo igual, o mejor, y de allí poco a poco fue creciendo esa idea y materializándola hasta lograr la Tocineta”, señaló en el canal de Youtube Oswarditox y Papá Pituco.

El negocio empezó en el patio de su departamento con un pequeño capital: con solo una mesa, una rebanadora y un congelador.

“De allí lo hicimos todo bajo folletos en nuestro condominio y de ahí poco a poco fue creciendo el capital hasta poder formar algo más grande”, mencionó.

En un momento, Veruska decidió arriesgar todo el capital que había ahorrado de su sueldo y las ganancias que había obtenido de las ventas de los alfajores y marcianos para dar el gran paso. Así inauguró su primera sede en Breña.

“Nosotros queríamos esa zona debido a que desde que llegamos vivíamos en esa zona. Vimos el local disponible y nos planteamos la idea de formar algo más grande”, indicó.

Veruska empezó su negocio en el patio de su departamento con un pequeño capital. Foto: Oswarditox y Papá Pituco.

¿Qué se encuentra en La Tocineta?

Sus locales están divididos por áreas que incluyen una sección de congelados, desde pasteles hasta carnes y frutas; embutidos, como hot dogs y chorizos; y lácteos, como yogures, mermeladas, sueros, quesos y mantequillas.

Veruska cuenta que llegar al punto donde se encuentra ha sido difícil, pero no imposible y que el Perú es un buen lugar para hacer negocios. Con resiliencia logró conseguir los proveedores necesarios y cada vez mejores precios hasta ir abriendo cada local.  

“Nosotros llegamos desde cero y sin nada. Con mucho esfuerzo y dedicación hemos logrado estas tiendas. Si tienen una meta, primero trabajen para tener ese dinero, cuando tengan ese dinero planteen qué es lo que van hacer y qué es lo que quieren alcanzar. Pero siempre recuerden, trabajo honesto, perseverancia y resistencia”, finalizó

¿Cuántos locales tiene la Tocineta en Lima?

Actualmente cuentan con cuatro locales: en la avenida Tingo Maria 1398 (Cercado de Lima), en Jr. Pariacoto 513 (Breña), en la Calle 6D 274-276 Bellavista (Callao), y en la avenida La libertad 1487 (San Miguel).