Cargando...
Sociedad

Arequipa: sentencian a cadena perpetua a cuidadora de albergue que abusó de niño durante 6 años

Caso de violencia sexual fue puesto al descubierto luego que menor de edad narró lo que le ocurría en un albergue del distrito de Cerro Colorado en Arequipa.

Maritza Suárez Pinto fue encontrada culpable de delito de violencia sexual. Foto: composición LR/PJ
Maritza Suárez Pinto fue encontrada culpable de delito de violencia sexual. Foto: composición LR/PJ

La excuidadora de un albergue situado en el distrito de Cerro Colorado, en la ciudad de Arequipa, fue sentenciada a cadena perpetua en segunda instancia por el delito de violación sexual en agravio de un niño. Los hechos en contra del menor se perpetraron durante varios años, de acuerdo a las investigaciones y como quedó demostrado durante el juicio.

Los magistrados de la Cuarta Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, confirmaron la sentencia de cadena perpetua contra Maritza Giovana Suárez Pinto, quien de igual modo fue hallada responsable del crimen cuando fue juzgada en primera instancia por el Colegiado subespecializado en Delitos Asociados a la Violencia Contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar de Cerro Colorado – Camaná.

Durante el juicio en contra de Suárez Pinto quedó demostrado que el niño sufrió las agresiones entre los años 2011 al 2016, mientras se encontraba en el albergue, donde supuestamente debía ser protegido. Además de los gravísimos hechos de violencia sexual, también quedó comprobado que el menor era constantemente agredido físicamente.

Cansado de los diversos maltratos y delitos de los que fue víctima, durante el año 2017 el agraviado contó a su madre todo lo que le ocurría desde hace varios años. Luego de ello, se concretó la denuncia contra Maritza Suárez Pinto. La sentenciada, además de cumplir la máxima pena, tendrá que pagar una reparación civil de 20.000 soles a favor del agraviado.

La sentencia finalmente ha sido confirmada en segunda instancia por lo que quedó firme, en ese contexto se ha dispuesto la captura inmediata de la excuidadora.

En primera instancia, el fallo fue emitido por los jueces Patricia Posadas Larico, Ana Flores Gutiérrez y Marcio Arteaga Espinoza; en segunda instancia, el fallo fue revisado por los magistrados superiores Carmen Lajo Lazo, Roger Pari Taboada y Nicolás Iscarra Pongo.

Canales de ayuda

Si eres o conoces a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, comunícate de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.

Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).

La República Regiones AHORA en WhatsApp

¿Quieres enterarte de las últimas noticias del Perú? Te invitamos a suscribirte AQUÍ a nuestro canal oficial La República Regiones, que te trae la información más reciente sobre lo que acontece en cada rincón de nuestro país. ► https://whatsapp.com/channel/0029VaEyIF8HgZWgOPDZ9U3U

Lo más visto

Fiestas Patrias 2026: conoce la agenda de actividades gratuitas en Lima con conciertos, pasacalles y fuegos artificiales desde el 25 al 29 de julio

LEER MÁS

Carretera Central colapsa: intenso tráfico y conductores varados tras accidente que dejó 2 muertos en Chicla

LEER MÁS

Vía Expresa Norte: la obra de S/401 millones que avanza entre retrasos, reclamos vecinales y cuestionamientos por su diseño

LEER MÁS

Anuncian cierre parcial de emblemática avenida en Chorrillos por renovación vial desde el 27 de julio

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Joven desaparece en playa Cerro Azul tras rescatar a dos niños: familia denuncia falta de apoyo de la Policía y Salvataje

Oficializan ampliación de extradición contra alias "El Monstruo": será procesado por extorsión, homicidio y organización criminal

Carretera Central colapsa: intenso tráfico y conductores varados tras accidente que dejó 2 muertos en Chicla

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Mesa Directiva del Congreso EN VIVO: elección de los nuevos presidentes de las Cámaras de Senadores y Diputados

Hay golpes en la vida…, por Marisa Glave

Alfonso López Chau asegura que Coalición Democrática votará por la lista opositora en la Mesa Directiva del Congreso

Deportes

¿Qué canal transmite el partido Alianza Lima vs Comerciantes Unidos EN VIVO HOY por el Torneo Clausura de la Liga 1 2026?

Posiciones Liga 1 2026: ¿cómo va la tabla del Torneo Clausura y el Acumulado del fútbol peruano?

Fútbol EN VIVO, domingo 26 de julio: quién juega y dónde ver los partidos de hoy