La Municipalidad Metropolitana de Lima, junto con la Policía Nacional, realizó un operativo desde tempranas horas para recuperar un tramo de 4 kilómetros de una carretera clave que conectará Lima Este. Esta zona había sido ocupada ilegalmente, por lo que se empleó maquinaria pesada, como cargadores frontales, palas mecánicas y volquetes, para liberar el área de manera eficiente.
Se trata de la ampliación de la carretera Ramiro Prialé, obra que se encontraba paralizada desde el año 2017. La demora en la ejecución de esta carretera había permitido que varias personas se adueñen de terrenos a lo largo de la vía planificada, erigiendo estructuras de concreto que incluyen depósitos, fábricas y viviendas.
Los trabajos de recuperación de espacios públicos iniciaron a las 5 am. Foto: MML
La ampliación de la carretera Ramiro Prialé conectará desde el zoológico de Huachipa hasta la zona de Manchay. Sin embargo, la Municipalidad de Lima ha venido trabajando en la recuperación de una parte de esta carretera. Específicamente, la MML se encargó de recuperar espacios públicos en la av. Ramiro Prialé en el distrito de Lurigancho - Chosica.
El gerente de Seguridad Ciudadana de Lima Metropolitana, Abdul Miranda, dijo que este espacio ya había sido recuperado en la gestión del alcalde Luis Castañeda Lossio; no obstante, luego del desborde del río y la pandemia, los invasores volvieron a tomar la vía.
Cabe indicar que el principal objetivo del operativo llevado a cabo el día de hoy se centró en la demolición de las construcciones, muchas de las cuales fueron levantadas de manera ilegal en terrenos públicos destinados a la autopista.
La ampliación de la carretera Ramiro Prialé unirá Huachipa con Manchay. Foto: MML
Los estudios técnicos de la Municipalidad Metropolitana de Lima estiman que la vía Ramiro Prialé, que beneficiará a 2 millones de personas, podrá entrar en funcionamiento a finales del año 2025, lo cual tendrá una repercusión especial en la actual Carretera Central, ya que le aliviará el tránsito en un 50%, con la consiguiente reducción del número de horas en el traslado y mejores condiciones de vida.
El operativo de hoy se inició las 5 de la madrugada. Un contingente de efectivos, entre policías y serenos, brindaron las medidas de seguridad, para que se pueda avanzar en la recuperación del espacio público, permitiendo el ingreso de equipo mecánico. Entre tanto, el ingeniero Humberto Guzmán, jefe de la Oficina de Proyectos Especiales de la MML, señaló que la tarea de persuasión continua, para que los invasores instalados en espacios públicos vayan retirándose.
Asimismo, la nueva intervención se realizó teniendo como base la Ordenanza N° 2644, que declara en emergencia y de interés metropolitano la autopista Ramiro Prialé. Esta tiene como objetivo garantizar la seguridad y transitabilidad de los usuarios.
Un tramo de la carretera había sido usada para realizar edificaciones ilegales. Foto: MML
La Empresa Municipal de Apoyo a Proyectos Estratégicos (Emape) construirá un bypass en la intersección de la autopista Ramiro Prialé con la avenida Las Torres que permitirá la circulación vial sin interrupciones y se creará un nuevo servicio de movilidad urbana en el tramo entre Ramiro Prialé y su intersección con las avenidas Huancayo y Unión.
Por su parte, la Gerencia de Promoción de la Inversión Privada deberá adoptar las medidas necesarias para garantizar la seguridad ciudadana, lo que incluye la liberación y saneamiento de áreas, la expropiación de derechos o la imposición de servidumbres, entre otras acciones.
La avenida Ramiro Prialé es una vía por la que circulan vehículos que se dirigen a diferentes partes de la capital. Los conductores que transitan por esta ruta enfrentan riesgos de accidentes debido a la interacción entre vehículos de carga pesada y liviana. El mal estado de la carretera, con baches y tierra suelta, ha sido la causa de graves accidentes de tránsito, resultando en pérdidas humanas y heridos graves. Es por ello que la Municipalidad de Lima declaró en emergencia esta vía.
El proyecto de mejoramiento y ampliación de la autopista Ramiro Prialé ha enfrentado múltiples desafíos desde su concepción hace más de 30 años. Aunque se han realizado diversos intentos para avanzar en su ejecución, la obra ha sufrido paralizaciones y retrasos significativos.
Ampliación de av. Prialé ha enfrentado retrasos desde 2017. Foto: La República
En julio de 2016, durante la gestión del alcalde Luis Castañeda Lossio, se retomaron los trabajos de construcción de la autopista. Sin embargo, en marzo de 2017, las obras se paralizaron nuevamente debido a las inundaciones causadas por el fenómeno de El Niño costero.
En agosto de 2024, la Municipalidad Metropolitana de Lima declaró en emergencia la intervención de la autopista Ramiro Prialé, con el objetivo de garantizar la seguridad y transitabilidad de los usuarios. Esta medida permitió a la Empresa Municipal de Apoyo a Proyectos Estratégicos (Emape) asumir la ejecución de obras de mejoramiento y ampliación en puntos críticos de la vía.