Cargando...
Sociedad

Brutal balacera en Cercado de Lima deja dos fallecidos

Y cuatro heridos. Sujetos en moto dispararon contra un grupo de seis extranjeros que bebían licor y dejaron volantes con amenazas. “Tienen tiempo de irse a extorsionar a otro barrio”, decían. Otro asesinato se reportó en Puente Piedra, pese al estado de emergencia.

larepublica.pe
CERCADO DE LIMA

Dos sujetos a bordo de una motocicleta dispararon 19 veces contra un grupo de seis personas, todas venezolanas, que se encontraban libando cerveza en la primera cuadra del jirón Acomayo, en el Cercado de Lima. El ataque, ocurrido durante la madrugada, dejó dos fallecidos y cuatro heridos de bala.

Según el reporte policial, el atentado sería un acto de sicariato, ya que los delincuentes comenzaron una balacera y no se llevaron nada de las víctimas. Al contrario, dejaron varios volantes con amenazas y luego huyeron con rumbo desconocido.

“Para todos los venezolanos que están extorsionando en mi barrio, tienen tiempo de irse a otro barrio, si no serán asesinados todos, culpables o inocentes. Esto solo es una advertencia. Atte., TITO”, se leía en los volantes esparcidos en el lugar.

Amenaza. Este es el volante que dejaron los atacantes. Foto: PNP

Una de las víctimas es Kendry Roger Sánchez Montero, un hombre de 39 años que falleció instantáneamente. Otro es Angelo Gonzales Petito, de 39 años, quien inicialmente fue trasladado de emergencia al hospital Arzobispo Loayza, pero no logró sobrevivir. Asimismo, de los cuatro heridos, tres tenían pronóstico reservado.

En medio de la balacera, una mujer que pasaba por el lugar fue alcanzada por los disparos y resultó herida, al igual que un hombre que acompañaba a una de las primeras víctimas.

Otro crimen en Lima

En el tercer día del estado de emergencia en Puente Piedra, sicarios asesinaron a un repartidor de delivery en la av. Héroes del Pacífico, del asentamiento humano Florida. La víctima, identificada como Richard Daniel River, se encontraba camino hacia una tienda cercana.

Según informes de la PNP, Richard fue interceptado por un vehículo que se detuvo a su lado. Desde el interior del auto, los malhechores le dispararon varias veces, lo que causó su muerte inmediata. Este hecho se trataría de un ajuste de cuentas.

Se debe indicar que, según un estudio del CIES y Grade, la declaratoria de emergencia no es efectiva, no genera cambios a largo plazo y no es una solución para frenar a los criminales.

El investigador Wilson Hernández señaló que esta medida solo genera una disminución mínima en la criminalidad. Asimismo, sostuvo que una vez que finaliza la medida de excepción, “la delincuencia vuelve a la normalidad”.

Ejecutan operativos en penales

Durante un operativo en el penal de Huaral, la policía y la Fiscalía lograron encontrar listas de números celulares y cuentas bancarias; además de otros elementos ilegales, lo cual demostraría actividades ilícitas desde dicha cárcel en el ámbito del norte chico.

Se incautaron 76 ketes de PBC, ocho cuadernos con números y cuentas bancarias, cinco cargadores de celular, un cuchillo, un machete y dos cuchillas de licuadoras.

La PNP también realizó control de identidad a las personas que visitan a los internos en los penales Castro Castro, Lurigancho y Santa Mónica, ubicados en diferentes puntos de Lima metropolitana.