En medio del estado de emergencia decretado en 14 distritos de Lima y Callao, los transportistas de la empresa San Felipe, que cubre la ruta de Trapiche hasta San Felipe en Comas, se encuentran atemorizados tras haber recibido mensajes amenazantes y extorsivos, el sábado 28 de septiembre, por el cumplimiento de pago de cupos.
Detrás de estos mensajes se encontraría la organización criminal 'Los Injertos de Aragua', cuyo algunos de sus integrantes fueron detenidos por la Policía Nacional hace apenas unos días. Esta agrupación estaría vinculada a la banda criminal internacional "Tren de Aragua" y operaba principalmente en los distritos de San Martín de Porres, Comas, Manchay y Ate.
Mensajes extorsivos contra empresa San Felipe. Foto: difusión
Una cobradora de la empresa San Felipe, cuya identidad no quiso que sea revelada, mostró su resignación a tener que pagar el cupo que le exigen los delincuentes. "Tenemos que pagar nomas, que podemos hacer, ponemos en riesgo nuestras vidas. La justicia no hace nada, han soltado a uno de los jóvenes que han agarrado y lo han soltado. Entonces la justicia no hace nada", señaló.
Asimismo, dijo que hay otras empresas que también vienen recibiendo mensajes extorsivos. Entre esa lista se encuentran Ramón Castilla, Briza, Transcallao, 22 de octubre y algunos informales. En total hay cerca de 70 unidades amenazadas.
Los mensajes de extorsión es enviado tanto para empresas formales como informales. Foto: difusión
Los mensajes de extorsión hacia la empresa San Felipe fueron enviados a través de WhatsApp. En ellos, los criminales piden "cooperar" a todos los transportistas si es que no quieren tener problemas. "A todos esos panas que tienen que pagar el cupo diario por favor, pagar al día, no queremos tener ningún inconveniente. El pago diario se respeta", indica el mensaje.
Recordemos que hay empresas de transporte como Santa Catalina o Consorcio Roma que decidieron paralizar sus actividades para proteger sus vidas, luego de haber sufrido algunos atentados.
Según la información expuesta por la Policía Nacional, estos extorsionadores habría realizado los cobros a través de una cuenta de Yape registrada a nombre de María Elena Ruiz Bolívar. Jesús David Martín Chacón habría colaborado en la recepción de estos fondos.
Asimismo, Óscar Alexis Salinas Hernández, conocido como "Niche", habría estado a cargo de enviar los mensajes extorsivos y habría recibido el dinero. Estas actividades ilegales las habría realizado en conjunto con su esposa, Yorexsi Andreina Campos Aponte, de 23 años. También Yorfran Alexis Vargas Muñoz, de 28 años, también estaría involucrado en estos actos ilícitos.
Algunos de los miembros de 'Los Injertos de Aragua' fueron detenidos hace algunos días. Foto: La República
Frente a este nuevo caso de extorsión, la empresa San Felipe anunció que asistirá al segundo paro de transportistas este jueves 3 de octubre. Esta empresa se sumará a los transportistas de Los Olivos, ya habían anunciado una nueva paralización de sus servicios.
"Nosotros hemos participado en la marcha del jueves. Como transportistas, nos hemos unido a los hermanos que también son extorsionados en diferentes partes del país, hemos marchado hacia el Congreso con ellos. Hemos ido a la Comisaría de Sol de Oro a pedir seguridad, pero solo tienen cuatro unidades", declaró uno de los transportistas.
Sin embargo, en conversación con La República, Martín Valeriano, presidente de la Asociación Nacional de Integración de Transportistas (Anitra), negó que los gremios de transporte hayan acordado un nuevo paro para esa fecha.