El día 26 de septiembre, como respuesta al paro de transportistas y a la conferencia de prensa realizada en el Congreso de la República por los dirigentes del AINTRA, el gabinete de ministros de Dina Boluarte decretó estado de emergencia en 14 distritos de Lima y el Callao. Sin embargo, los alcaldes de San Juan de Lurigancho e Independencia han calificado la medida como inadecuada, señalando que afectaría las dinámicas económicas y que las Fuerzas Armadas deberían patrullar con más continuidad.
Estos dos distritos mencionados fueron parte de anteriores estados de emergencia que ellos señalan como inefectivos, debido a varios factores, como la falta de presencia de los militares, o de que en su mayoría, se dictamina sin un plan organizado posteriormente por el Ministerio del Interior, junto con la Policía Nacional del Perú (PNP) y las Fuerzas Armadas (F.F.A.A.).
San Juan de Lurigancho es uno de los distritos que siempre tiende al alza respecto a la incidencia de delincuencia en el territorio; solo desde marzo hasta abril de este 2024, se han registrado 4,885 denuncias por algún acto delictivo en el distrito.
Ante este panorama y la declaración del estado de emergencia, el alcalde Jesús Maldonado comentó que "declarar un toque de queda no es apropiado por las características del distrito, porque hay una dinámica muy nocturna de las labores de los ciudadanos del distrito de San Juan de Lurigancho", señalando que en el Perú hay un problema de la organización de la PNP, sobre todo en los escuadrones de inteligencia especializados en organizaciones criminales.
Además, el alcalde Maldonado rememoró el anterior toque de queda, resaltando que las fuerzas armadas solo estuvieron una semana patrullando en el distrito.
Por parte del alcalde de Independencia, Alfredo Reynaga, comentó que "definitivamente un toque de queda va a afectar la dinámica económica de los distritos (…) yo particularmente no estoy de acuerdo con eso".
Sobre la decisión del ministro del Interior, Juan José Santiváñez, de dar un paso al costado si el estado de emergencia no funciona, ambos alcaldes comentaron que es una posición correcta y que es fundamental para mostrar liderazgo en el gobierno.