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Sociedad

Este Terminal Portuario será el tercero más grande del Perú: impulsará nuevos proyectos mineros

El puerto peruano contará con una torre de recepción, faja tubular y un muelle automatizado para maximizar la eficiencia en la exportación de minerales.

larepublica.pe
El Terminal Portuario será el tercero más grande del Perú, después del puerto del Callao y Chancay. Foto: composición LR/difusión

El sector portuario en Perú se encuentra en constante crecimiento, respondiendo a la necesidad de mejorar la infraestructura que soporte la expansión de la industria minera, uno de los pilares de la economía nacional. En ese contexto, un nuevo terminal portuario, que se espera sea el tercero más grande del país, promete revolucionar el transporte de minerales y dinamizar proyectos mineros en diversas regiones.

Asimismo, promete impulsar una serie de proyectos mineros que contribuirán significativamente a la economía del país. El desarrollo de este puerto, también podría transformar la región en un centro estratégico para la minería y el comercio internacional.

¿Cuál es el Terminal Portuario que será el tercero más grande del Perú?

El Terminal Portuario de San Juan de Marcona será el tercero más grande del Perú. Este puerto, ubicado en la provincia de Nazca, en el departamento de Ica, está diseñado para manejar principalmente la exportación de minerales como hierro, zinc, cobre y molibdeno.

La construcción y operación del puerto estará a cargo de la empresa china Jinzhao Mining, y se espera que impulse al menos nueve proyectos mineros en el sur del país, contribuyendo significativamente al desarrollo económico y la infraestructura de exportación en Perú.

Jinzhao Mining ha presentado un estudio ambiental, pero enfrenta resistencia de la comunidad pesquera por preocupaciones de contaminación. Foto: difusión

¿Cuáles son los principales beneficios que se esperan del nuevo Terminal Portuario?

El nuevo Terminal Portuario de San Juan de Marcona traerá importantes beneficios económicos, principalmente derivados de la exportación minera, que impulsará inversiones por más de 15 mil millones de dólares.

Se estima que permitirá la activación de al menos nueve proyectos mineros, lo que incrementará la producción y exportación de minerales como hierro, zinc y cobre. Además, generará empleos y promoverá el desarrollo económico en la región, conectando a Perú con mercados internacionales a gran escala.

¿Qué desafíos se enfrenta en la construcción del puerto de San Juan de Marcona?

Jinzhao Mining enfrenta varios desafíos, entre ellos la desconfianza de la población local debido a experiencias previas con empresas mineras como Shougang, que han sido acusadas de violaciones ambientales y laborales.

Además, el Estudio de Impacto Ambiental ha generado controversia, ya que, aunque fue aprobado por Senace, la comunidad pesquera rechaza el proyecto desde una perspectiva social. A esto se suma el temor de que las actividades mineras intensifiquen los problemas ambientales y afecten la pesca local.

El terminal generará un impacto económico significativo, promoviendo empleos y atrayendo inversiones de hasta 15,000 millones de dólares. Foto: difusión

¿Qué impacto ambiental ha generado preocupación entre los residentes locales y organizaciones?

Los residentes locales, en especial la comunidad pesquera, han expresado su preocupación por el impacto ambiental que la actividad minera podría tener en el ecosistema marino.

El polvo de metal generado por el viento se asienta en el mar, afectando la vida marina y disminuyendo la población de especies como el erizo rojo. Además, temen que la construcción del nuevo puerto genere problemas similares a los reportados en otros proyectos mineros en la región.