La Policía Nacional del Perú (PNP) detuvo a los integrantes de la organización delictiva denominada "Los Injertos de Aragua", quienes presuntamente se dedicaban a extorsionar a las empresas de transporte público en la ciudad de Lima. Esta agrupación estaría vinculada a la banda criminal internacional "Tren de Aragua" y operaba principalmente en los distritos de San Martín de Porres, Comas, Manchay y Ate.
Entre las personas detenidas, presuntamente miembros de esta red criminal, se encuentran: María Elena Ruiz Bolívar, Jesús David Martín Chacón, Óscar Alexis Salinas Hernández, Yorexsi Andreina Campos Aponte y Yorfran Alexis Vargas Muñoz. A continuación, se detallará el modus operandi de esta mafia que extorsiona a las empresas de transporte público.
Mensaje extorsivo de los Injertos de Aragua. Foto: PNP
Según la información expuesta por la Policía Nacional, los extorsionadores habría realizado los cobros a través de una cuenta de Yape registrada a nombre de María Elena Ruiz Bolívar. Jesús David Martín Chacón habría colaborado en la recepción de estos fondos, mientras que Óscar Alexis Salinas Hernández, conocido como "Niche", habría estado a cargo de enviar los mensajes extorsivos, también habría recibido el dinero de la extorsión. Estas actividades ilegales las habría realizado en conjunto con su esposa, Yorexsi Andreina Campos Aponte, de 23 años. Además, se menciona que Yorfran Alexis Vargas Muñoz, de 28 años, también estaría involucrado en estos actos ilícitos.
"Dentro de las investigaciones que se han realizado. La persona María Elena Ruiz Bolívar, la receptora del dinero yapeado. Determinamos que le enviaba entre S/700 a S/1000 a Óscar Alexis Salinas Hernández, alias niche, otro delincuente que ha estado en el penal de Lurigancho por tenencia ilegal de arma de fuego y tráfico de ilícito de drogas, extorsión. Como consecuencia de esta primera intervención, se pudo determinar que se encontraba en Ate Vitarte", declaró el general de la PNP a nuestro medio.
Los injertos de Aragua. Foto: La República
Jorge Alexander Ríos, un transportista de Lima Norte, fue asesinado luego de no pagar un cupo de extorsión de siete soles que le exigían los criminales, pertenecientes al 'Los Injertos de Aragua', para poder trabajar en el distrito de Los Olivos. Tras ello, la PNP investigó al respecto y logró la captura de varios miembros de la red criminal.
"Hemos tomado conocimiento ayer 23 de setiembre sobre el ataque a uno de los conductores de la empresa San Felipe Pro y que falleció (...) Inmediatamente, al tomar conocimiento el personal de la Dipincri de Comas realizó las acciones de investigación. De esta manera, logró la ubicación del teléfono en el cual la víctima depositaba 7 soles por día. Sin embargo, por cuestiones operativas de su vehículo dejó de yapear", dijo el general.
De acuerdo a la PNP, las empresas de transportes que son extorsionadas por los miembros de Los Injertos de Aragua son las siguientes:
El general de la Policía Nacional informó que se está trabajando para aumentar la presencia policial en las calles de Lima. Como parte de estas medidas, ha ordenado que el grupo Terna se movilice en vehículos para evitar extorsiones y proteger tanto a los usuarios como a los transportistas. Asimismo, informó que la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri) formará un equipo especializado con el objetivo de combatir este tipo de delitos.
"La Dirincri ya está creando un equipo especial que se va a dedicar a ver todas las denuncias y carpetas fiscales procedentes de los actos extorsivos. Para nosotros es importante porque ellos van a tener una línea de investigación y van a tener el acopio de información", señaló.
Una ciudadana, víctima de extorsión por parte de la banda criminal Los Injertos de Aragua, relató que fue amenazada con armas de fuego para que realice pagos. Según su testimonio, los delincuentes le exigen un pago diario de 7 soles, además de un monto adicional de 500 soles por un concepto de "inscripción".
"Los extorsionadores nos amenazan. Ellos vienen al paradero con pistolas, en sus motos. Ellos nos han hecho mucho daño. Mi compañero falleció ayer. Y yo tengo pruebas porque nosotros pagamos (...) Hicieron un grupo para que todos reporten lo que pagan. Hay mucha gente que dejó de trabajar, pero nosotros seguimos porque vivimos del día a día", dijo.