De los más de 223.000 postulantes que rindieron la Prueba Única Nacional del concurso de Nombramiento Docente, solo 63.000 lograron aprobarla, según los resultados preliminares publicados por el Ministerio de Educación (Minedu). Esto quiere decir que menos del 30% pudo aprobar el examen para la siguiente etapa descentralizada.
Según el Minedu, los postulantes que deseen solicitar una revisión de la lectura de su ficha de respuestas, o del puntaje obtenido, podrán presentar su reclamo hasta el 16 de setiembre en la web del concurso.
Minedu realiza concursos de nombramiento, ascenso y acceso a cargos directivos de manera anual. Foto: composición de Fabrizio Oviedo/La República
Los resultados finales de la Prueba Única Nacional serán publicados el viernes 20.
Luego, la siguiente etapa descentralizada se va a realizar del martes 24 de setiembre al lunes 16 de diciembre con estos 63.000 aprobados. Esta consistirá en una clase modelo y la valoración de la trayectoria profesional. Los resultados finales se publicarán el 19 de diciembre.
Todos esos 63.000 aprobados van a competir por las 50.000 plazas que ofrece el Estado. Los postulantes que aprueben ambas etapas y cumplan los requisitos serán incluidos en los cuadros de mérito y participarán en actos públicos de adjudicación.
“Esperamos que se cubran todas las 50.000 plazas y para eso no debe haber trabas”, afirmó Lucio Castro, secretario general del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep). Así, los maestros que logren nombrarse pasarán a ocupar la primera escala y ganarán 3.100 soles.
El Minedu precisó que la lista de resultados servirá también para la próxima contratación docente del 2025 y 2026.
Por su parte, el exministro de Educación Idel Vexler señaló que hubiese esperado una cantidad mayor de aprobados en la prueba clasificatoria, pero si el examen está bien hecho y reúne todas las condiciones, entonces los que han aprobado están aptos para proseguir.
Dijo que hay una gran posibilidad que esas 50.000 plazas se cubran. Pero si es que no, esas vacantes deben quedar para los próximos concursos.
Apuntó que el Congreso y el Minedu deben aprobar una ley para que los nombramientos se den cada año y no cada dos años, como es actualmente.