La Policía Nacional detuvo a Óscar Timoteo Alfaro Rojas, un profesor de sexto de primaria de un colegio ubicado en el distrito de El Agustino. Él es acusado ejercer acoso sexual por realizar tocamientos indebidos a niñas de 11 y 12 años.
El caso ha generado gran preocupación e indignación entre las madres de familia, quienes indicaron que el docente violentaba especialmente a aquellas niñas que no contaban con la presencia paterna, aprovechándose de su posición de poder para hacerles preguntas sobre su entorno familiar.
Las madres de familia exigen justicia para sus hijas. Foto: captura América TV
Las madres de familia intentaron atacar y linchar al docente, mientras era trasladado a la Depincri de El Agustino. Ellas exigen la pena de prisión contra el agresor, así como la destitución de la directora del colegio y de un colegio de educación física por no haber actuado con rapidez.
Esto es porque el pasado lunes tres niñas denunciaron los hechos ante la directora sobre lo que sucedía en el salón, pero ella decidió esperar recién hasta el miércoles para hablar con el profesor.
Personal del programa Aurora del MIMP fueron al colegio donde las menores fueron acosadas. Foto: captura América TV
Personal del programa Aurora del Ministerio de la Mujer llegó al colegio para entrevistar a los padres y así conocer más detalles de la denuncia de acoso sexual en contra de Óscar Alfaro.
En tanto, la Dirección Regional de Lima Metropolitana (DRELM) anunció que separó definitivamente al profesor y podría ser inhabilitado de por vida de la función docente en caso las investigaciones demuestren su culpabilidad.
Según información de la DRELM, en lo que va del año 2024, 321 profesores y administrativos han sido separados a nivel nacional por tocamientos indebidos.
Uno de los últimos casos registrados fue el de César Augusto Aldave Torres, quien fue denunciado por acoso sexual contra una de sus estudiantes de la Institución Educativa 7 de Junio, ubicada en el distrito de Santa Catalina, provincia de Contumazá, en Cajamarca.
De acuerdo a un audio difundido por redes sociales, Aldave le exigía a la adolescente contacto físico a cambio de subir sus calificaciones académicas.
Si eres o conoces a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, comunícate de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”. Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente.
Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados). Recuerda que, ante una emergencia, los números de teléfono a los que te puedes comunicar son el 116, número de los bomberos, o al 105, número de la Central de Emergencia de la Policía Nacional del Perú.