Cargando...
Sociedad

Perú brinda préstamo de ayuda a Bolivia para combatir incendios tras negativa por falta de recursos logísticos

Incendios forestales en Bolivia llevan a declarar estado de emergencia, mientras el gobierno peruano envía ayuda internacional para combatir las llamas que han devastado 4 millones de hectáreas.

El país envió ayuda en forma de préstamo a Bolivia con el fin de combatir los incendios forestales. Foto: Composición LR

La ola de incendios forestales no solo ataca a Perú, sino que también lo hace en diferentes países de la región, entre ellos Bolivia. El gobierno altiplánico ha declarado en emergencia al país luego de no poder combatir los siniestros naturales que se presentaron en los últimos, por lo que ha tenido que recurrir al pedido de ayuda internacional.

De esta manera, Perú, al recibir la alerta de apoyo, la brindó una considerable ayuda a Bolivia para poder controlar los incendios forestales, los mismos que ya ha devastado cerca de 4 millones de hectáreas en diferentes regiones del país, entre ellas Beni, Pando, Santa Cruz y La Paz.

Bolivia se declaró en emergencia por incremento de incendios forestales en diferentes zonas del país. Foto: Difusión

FAP entregó ayuda a Bolivia para controlar incendios forestales

La Fuerza Aérea del Perú (FAP) desplegó un operativo en Bolivia para ayudar en la lucha contra los incendios, el cual, bajo la coordinación del Poder Ejecutivo y el Ministerio de Relaciones Exteriores, consta en el préstamo de 150 contenedores del Sistema Contraincendios ‘Guardian’, equipo vital para el control del fuego.

Un avión de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) llegó a Lima para cargar los contenedores del sistema ‘Guardian’. Durante esta operación, 14 efectivos de la FAB recibieron capacitación para manejar el equipo, que incluye los procedimientos de armado, llenado y lanzamiento de los contenedores.

Fuerza Aérea del Perú envió ayuda a Bolivia para contrarrestar incendios forestales. Foto: FAP

Perú negó ayuda previa a Bolivia para enfrentar incendios

Originalmente, Bolivia solicitó el envío de aviones C-27J Spartan y helicópteros de transporte Mi-17-1B/Mi-171Sh, sin embargo, esta solicitud fue rechazada debido a que gran parte de la flota peruana ya está comprometida en la lucha contra incendios forestales en regiones del territorio.

“La respuesta no fue positiva porque nosotros, con las aeronaves que disponemos, estamos actuando de manera eficiente, particularmente en tres regiones (del Perú): Cajamarca, Lambayeque y San Martín”, dijo el ministro de Defensa, Walter Astudillo, para justificar la negativa hacia Bolivia.

¿Qué son los contenedores del sistema ‘Guardian’?

Este sistema se destaca por su eficiencia y sostenibilidad. Los contenedores, hechos de cartón corrugado y biodegradables en un 90%, tienen una capacidad de 264 galones cada uno y pueden ser lanzados desde aeronaves sin necesidad de realizar modificaciones a las mismas. Este equipo puede ser crucial en la extinción de incendios en áreas de difícil acceso y de gran extensión.

Asimismo, estos permiten cubrir áreas de aproximadamente 3,000 m² con cada lanzamiento, lo que brinda una cobertura precisa y eficiente en los esfuerzos de extinción. Según lo indicó la FAP, con estos recursos, se espera que la respuesta conjunta entre Perú y Bolivia logre reducir el impacto devastador de los incendios en el territorio boliviano.

Lo más visto

El enorme estadio en Lima Sur que costó S/18 millones, tiene 50 palcos y que terminó convertido en un basurero

LEER MÁS

Resultados de La Tinka EN VIVO hoy domingo 26 de abril: consulta los números ganadores del Pozo Millonario

LEER MÁS

Metropolitano, Corredores, Línea 2 del Metro y otros servicios se podrán pagar con una única tarjeta, ¿desde cuándo?

LEER MÁS

Más de 500 distritos bajo riesgo por lluvias: Indeci alerta huaicos y derrumbes en estas regiones

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Resultados de La Tinka EN VIVO hoy domingo 26 de abril: consulta los números ganadores del Pozo Millonario

Ataque a balazos dentro de local deja 2 muertos y 10 heridos en Trujillo: sería por disputa entre bandas criminales

Padres de familia toman colegio en Loreto por falta de maestros que deja sin clases a más de 400 escolares

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

VRAEM: Confuso operativo militar deja cinco fallecidos

Un capitán y siete soldados fueron detenidos por muerte de 5 jóvenes

Captan a congresista Raúl Doroteo usando seguridad del Estado para fines personales

Deportes

Fabián Bustos dedica emotivas palabras a Universitario tras ser la primera opción para reemplazar a Rabanal: "Adoro el club"

Alianza Lima vs San Martín: fecha, hora y canal del extra game por las finales de la Liga Peruana de Vóley 2026

Jorge Fossati revela el motivo que no le permite volver a Universitario: "No tengo la misma mentalidad que algunas personas del club"