Cargando...
Sociedad

Colegio emblemático Carlos Salaverry en Sullana sigue paralizada desde hace 9 años: padres exigen reinicio de obras

Los padres hacen un llamado al Gobierno central, al Ministerio de Educación, al Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied), al Gobierno Regional de Piura, a la Dirección Regional de Educación de Piura y a la Ugel-Sullana, para que culminen cuanto antes los trabajos en la institución educativa, los cuales están abandonados desde hace varios años.

Desde hace nueve años el colegio se encuentra paralizada y los padres exigen la culminación. Foto: Diario bicentenario.

Pese a los constantes reclamos de padres de familia y la comunidad educativa, la construcción de la Institución Educativa Carlos Salaverry, ubicada en la provincia de Sullana, Piura, permanece paralizada tras nueve años desde el inicio de los trabajos. Esta prolongada situación ha generado un clima de frustración y preocupación entre los vecinos y padres de familia, quienes exigen a las autoridades competentes que se concluyan las obras.

Durante una movilización reciente, Judit Mena, madre de uno de los estudiantes afectados, alzó su voz de protesta y exigió a las principales instituciones que tomen cartas en el asunto. Mena hizo un llamado al Gobierno central, al Ministerio de Educación, al Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied), al Gobierno Regional de Piura, a la Dirección Regional de Educación de Piura y a la Ugel-Sullana, para que culminen cuanto antes los trabajos en la institución educativa, los cuales están abandonados desde hace varios años.

“Es una vergüenza que después de nueve años nuestros hijos sigan estudiando en condiciones deplorables. No es justo que tengan que recibir clases en aulas prefabricadas, sin acceso a una infraestructura adecuada que garantice su seguridad y un entorno digno para su aprendizaje", declaró Mena.

Padre de familia pide culminación de obra. Foto: Diario Bicentenario

Según indicó, alrededor de 2.500 estudiantes se ven directamente afectados por la paralización de los trabajos, lo que ha generado un grave perjuicio a la calidad educativa en la zona.

Exigen que autoridades se pronuncien sobre la situación del colegio

La Institución Educativa Carlos Salaverry es una de las más antiguas de la ciudad de Sullana y ha sido, por décadas, un pilar en la formación académica de la localidad. Sin embargo, las aspiraciones de modernizar su infraestructura se han visto obstaculizadas debido a la mala gestión de las obras. En su momento, se demolieron las aulas antiguas con el objetivo de construir un moderno centro educativo. No obstante, la construcción quedó a medio camino, dejando a la institución en un estado de abandono que ha perdurado hasta hoy.

La comunidad educativa y los padres de familia exigen una respuesta clara y urgente por parte de las autoridades. Sostienen que es inadmisible que, tras casi una década, no se haya dado solución a este problema que afecta a miles de estudiantes. Además, advierten que no cesarán en sus protestas hasta que se retomen y concluyan los trabajos pendientes.

Hasta el momento, no ha habido un pronunciamiento oficial por parte de las autoridades involucradas, lo que agrava aún más la incertidumbre sobre el futuro de la obra y el bienestar de los estudiantes. La situación, que comenzó con la esperanza de brindar una mejor educación a los jóvenes de Sullana, se ha convertido en un obstáculo que sigue afectando a generaciones enteras de estudiantes.

La República Regiones AHORA en WhatsApp

¿Quieres enterarte de las últimas noticias del Perú? Te invitamos a suscribirte AQUÍ a nuestro canal oficial La República Regiones, que te trae la información más reciente sobre lo que acontece en cada rincón de nuestro país. ► https://whatsapp.com/channel/0029VaEyIF8HgZWgOPDZ9U3U

Lo más visto

Carretera Central colapsa: intenso tráfico y conductores varados tras accidente que dejó 2 muertos en Chicla

LEER MÁS

Medallista bolivariano de bádminton es asesinado mientras celebraba con amigos en La Victoria

LEER MÁS

Joven desaparece en playa Cerro Azul tras rescatar a dos niños: familia denuncia falta de apoyo de la Policía y Salvataje

LEER MÁS

Link oficial de ONPE para consultar si fuiste elegido miembro de mesa para las Elecciones Regionales y Municipales 2026

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Ranfañote, picarones y pan Chuta: alistan feria de dulces y panadería regional por Fiestas Patrias, ¿desde cuándo?

Link oficial de ONPE para consultar si fuiste elegido miembro de mesa para las Elecciones Regionales y Municipales 2026

Accidentes de tránsito dejan 1.881 muertos en lo que va de 2026: exceso de velocidad es la principal causa

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Elección de la Mesa Directiva del Senado EN VIVO: congresistas eligen al nuevo presidente de la Cámara Alta

Serafín Andrés Luján de Juntos por el Perú es el único senador que no mostró su voto durante la elección

Mesa Directiva del Senado: ninguna lista alcanza los votos necesarios y se dará una segunda votación

Deportes

Previa Alianza Lima vs Comerciantes Unidos EN VIVO: estos son los posibles 11 del partido de hoy por el Torneo Clausura de la Liga 1 2026

Cienciano - Lanús: fecha, hora y canal del partido de vuelta por los 16avos de final de la Copa Sudamericana 2026

¿Qué partidos se juegan hoy, domingo 26 de julio? Horarios y canales de TV para ver fútbol EN VIVO