El Centro Histórico de Lima suele albergar a las populares 'estatuas humanas', artistas callejeros que buscan entretener al público con su arte corporal. Sin embargo, este tradicional espacio de entretenimiento podría estar llegando a su fin.
A pesar de haberse dedicado a esta labor por más de dos décadas en el lugar, las 'estatuas humanas', aparentemente, carecen de un permiso oficial para ejercer sus labores en el Jirón de la Unión, una vía muy concurrida de la capital. Esta situación podría llevar a que la Municipalidad de Lima tome medidas para desalojarlas del área.
Las 'estatuas humanas' pidieron a la MML no ser desalojados. Foto: captura Panamericana TV
Luis Altamirano lleva más de 20 años trabajando como 'estatua humana' y llevando entretenimiento a la gente. Él le pidió al alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, que deje que la gente se divierta con arte y cultura.
PUEDES VER:Renovarán la avenida Pacasmayo, una abandonada vía que une San Martín de Porres y el Callao
"Lo que nosotros hacemos es arte; venimos a darle alegría a jóvenes, niños, adultos y las personas vienen aquí a divertir", expresó el artista, que también reveló que debe trabajar todo el día para mantener a su familia.
Asimismo, un representante de las estatuas humanas criticó que la Municipalidad de Lima no le permita trabajar. "Hemos trabajado año tras año y ahora el alcalde nos quiere desalojar de la noche a la mañana. Nosotros somos parte de esta vía, brindamos diversión”, aseguró . Añadió que el burgomaestre debería preocuparse en realizar obras en beneficio de la población.
Por su parte, los transeúntes del Jirón de la Unión defendieron el arte callejero y solicitaron a las autoridades no desalojarlos.
Las 'estatuas humanas' podrían ser reubicadas a otra parte del centro de Lima. Foto: difusión
El gerente de Imagen de la Municipalidad de Lima, Cristian Salazar, indicó que Jirón de la Unión está siendo invadido por comerciantes y ambulantes. En ese sentido, aseguró que buscan reubicar a los artistas callejeros.
"Se les ha recomendado trasladarse a una calle adyacente a Jirón de la Unión, siguiendo el modelo de otros países, pero ellos prefieren permanecer en el lugar donde estaban. Nuestra idea es reubicarlos en un lugar donde estén saxofonistas, pianistas, etc, es decir, un lugar en donde la gente pueda ver una diversidad de arte", comentó.
Cabe indicar que el 24 y 25 de setiembre, los artistas callejeros afectados participarán del primer internacional de "estatuas humanas" en el Perú, una gran oportunidad para que la gente sepa que esta corriente artística, que ha sido parte del paisaje cultural de la ciudad por años, se encuentra en todo el mundo.
La MML indicó que el Jirón de la Unión ha sido tomada por comerciantes y ambulantes. Foto: captura Panamericana TV
No es la primera vez que la Municipalidad de Lima pretende reubicar a un grupo de trabajadores del Centro Histórico de Lima. A inicios de julio de este año, el municipio de Lima anunció la reubicación de los canillitas que se ubican en el jirón Áncash, a través de una resolución municipal. Ellos, incluso, protestaron en las calles del centro de la ciudad.
Según el representante del gremio de los canillitas, Eleodoro Garboso, la resolución emitida por la municipalidad no tendría validez por los argumentos que detalla. Garboso aseguró que el municipio explica que la reubicación se debe a una mejora del tránsito peatonal y vehicular del Centro de Lima, lo cual sería falso, ya que estos espacios de comercio no generan tráfico en ningún aspecto.