El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) emitió una alerta por el incremento de la temperatura diurna, con intensidades que van de moderadas a fuertes en 17 regiones del país. Este fenómeno ha sido calificado como "meteorológico peligroso", lo que representa un mayor riesgo para la población debido a las condiciones climáticas extremas.
La entidad especializada en el pronóstico del tiempo publicó en su página web que los lugares presentarán "escasa nubosidad durante el día, incremento de la radiación ultravioleta (UV) y ráfagas de viento con velocidades próximas a los 45 km/h". Ante ello, recomendó a los ciudadanos protegerse del sol.
Aumento de la temperatura en Lima. Foto: Andina
El Senamhi publicó un aviso meteorológico para informar que 17 regiones del Perú registrarán un aumento en la temperatura diurna. Además, señaló que algunas de estas reportarán un nivel de peligro moderado, identificado con el color amarillo, y otros un nivel de peligro fuerte, que se relaciona con el color naranja.
Incremento de la temperatura en varias regiones del país. Foto: Andina
Con el reciente aumento de las temperaturas y la radiación UV en varias regiones del Perú, el Senamhi ha emitido una serie de recomendaciones para proteger la salud y el bienestar de la población. A continuación, se detallan las principales medidas a seguir:
Calor en Lima empieza a incrementarse. Foto: composición LR/difusión/Andina.
Según el Senamhi, un fenómeno meteorológico peligroso es un evento climático que puede tener efectos adversos significativos sobre la salud, la seguridad y los bienes de las personas. Estos fenómenos son generalmente excepcionales y pueden causar daños importantes en las comunidades. Entre los fenómenos meteorológicos peligrosos se incluyen:
Estos fenómenos requieren una preparación y respuesta adecuadas para minimizar sus impactos y proteger la vida y los bienes de las personas. El Senamhi emite alertas y recomendaciones para ayudar a la población a enfrentar estos eventos con seguridad.
Senamhi advierte un "fenómeno meteorológico peligroso" en diferentes regiones del país. Foto: LR/Andina
Según la página web oficial del Ministerio del Ambiente, en el apartado del Senamhi, la primavera de 2024 comenzará el domingo 22 de septiembre a las 7:44 de la mañana. Sin embargo, al igual que en 2021, 2022 y 2023, se experimentará un período frío debido a un evento triple de La Niña, históricamente poco común. Esta situación provocó que los inviernos y otoños de esos tres años fueran más fríos de lo habitual.
"Luego vino el Niño 2023 y tuvimos el otoño y primavera más cálidos de los últimos años. Ahora estamos entrando a un periodo de enfriamiento y por lo menos, de acuerdo al último reporte, hasta noviembre el mar va a estar un tanto más frío de lo usual, pero que se espera se normalice en diciembre, lo cual representaría un verano normal", explicó.